Andalucía

Las ventas del calzado minorista se elevarán un 5% en 2023, hasta los 4.450 millones

La distribución especializada acaparó en 2022 el 53,6% de las ventas totales, con un valor de 2.280 millones de euros en 2022 y un aumento del 11,8%

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  • Calzado minorista. -

Las ventas de calzado minorista se elevarán un 5% en 2023, hasta alcanzar los 4.450 millones de euros, según las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, el volumen de negocio de los establecimientos de venta minorista de calzado se situó en 4.250 millones de euros en 2022, tras crecer un 9,7% en 2021 y un 11% en 2022, una cifra que aún es inferior al valor del mercado prepandemia.

De esta forma, las previsiones para el cierre de 2023 son positivas, esperando que continúe la tendencia alcista, aunque es previsible una moderación en el ritmo de crecimiento ante la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares.

La distribución especializada acaparó en 2022 el 53,6% de las ventas totales, con un valor de 2.280 millones de euros en 2022 y un aumento del 11,8%. Dentro de este segmento, los establecimientos integrados en cadenas fueron los que mostraron el mejor comportamiento (+18,8%), hasta alcanzar un valor de 1.010 millones de euros, mientras que en el caso de los detallistas independientes las ventas se situaron en 1.270 millones de euros, un 6,7% más.

Respecto a la distribución no especializada, ésta contabilizó un incremento del 10,1% en el conjunto del ejercicio 2022, llegando a situarse en 1.970 millones de euros.

En junio de 2023 estaban operativos unos 7.900 establecimientos especializados en la venta minorista de calzado, generando un empleo de alrededor de 20.000 trabajadores. Ambas magnitudes registran una tendencia a la baja en los últimos años.

Las cadenas especializadas y grandes superficies han seguido reforzando su posicionamiento en los últimos años. Los cinco primeros operadores del sector en términos de valor de las ventas minoristas de calzado en 2022 alcanzaron una participación conjunta del 18,5% sobre el valor total de las ventas, porcentaje que se situó en el 23,4% al considerar a los diez primeros.

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