Andalucía

El PIB andaluz supera en 2,3 puntos el nivel prepandemia, 2,1% más que la media nacional

La economía andaluza ha registrado un aumento real del PIB en el tercer trimestre de 2023 del 1,7 % interanual

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero. -

El nivel del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía está 2,3 puntos por encima del registrado antes de la pandemia del covid-19, a la vez que supera en dos décimas la media nacional del aumento, que se sitúa en un 2,1 %.

Según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (CRTA), publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la economía andaluza ha registrado un aumento real del PIB en el tercer trimestre de 2023 del 1,7 % interanual, en un contexto de crecimiento nulo en la Eurozona y la UE (0 % en ambos casos).

El informe publicado por IECA apunta que la economía andaluza ha mostrado en 2023 un crecimiento ligeramente superior a la media española y, en mayor medida, europea, aunque ha moderado su trayectoria de aumento conforme ha ido avanzado el año, al igual que su entorno nacional e internacional.

Esta evolución ha estado condicionada por las repercusiones del endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los principales bancos centrales para controlar la inflación y en un contexto de incertidumbre derivada del aumento de las tensiones geopolíticas, con la guerra en Ucrania cronificada y el estallido de un nuevo conflicto en Oriente Medio, ha indicado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en una nota de prensa.

El balance de los nueve primeros meses del año en Andalucía ha sido de un crecimiento real del PIB del 2,7 %, ligeramente superior a la media española y más de cuatro veces el registrado en la Zona Euro y la UE (0,6% en ambos casos).

"Se trata de una cifra relevante, atendiendo además al mayor impacto que la sequía está teniendo en el sector primario en Andalucía, con una caída acumulada hasta septiembre del -5,4% interanual, más del doble que en España (-2,5 %)", ha precisado la Junta.

Según la información de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía del IECA, el crecimiento nominal del PIB en el tercer trimestre del año ha sido del 6,7 % interanual, con aumentos generalizados en todos los componentes de la distribución primaria de las rentas que se generan en el proceso productivo.

En cuanto al tejido empresarial, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social al cierre de noviembre en Andalucía se sitúa en 255.828, un récord histórico en dicho mes, con 5.152 empresas más que en noviembre del año anterior, un 2,1 % interanual, el triple que a nivel nacional (0,7 %). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN