El traspado de la Metadona a las boticas, más lejos

parecer, la Consejería no está dispuesta a tomar esta medida ahora, cuando el recorte presupuestario y los esfuerzos para rebajar el gasto farmacéutico está en todo lo alto.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Satse asegura que por ley son los farmacéuticos los que tienen que dispensar la metadona. -
Cuando Satse estaba apunto de sentarse a negociar con la Consejería de Salud el traspaso de las competencias de dispensación de la Metadona a las farmacias, se vuelve a dar un paso atrás.

La secretaria provincial de Satse, Carmen de Porres, ha asegurado a Viva Cádiz que la crisis ha cortado de raíz el acercamiento que empezó a gestarse entre Salud y el sindicato de Enfermería para tratar esta histórica demanda e intentar darle una solución factible, sobre todo, para los pacientes. Al parecer, la Consejería no está dispuesta a tomar esta medida ahora, cuando el recorte presupuestario y los esfuerzos para rebajar el gasto farmacéutico está en todo lo alto.

En cualquier caso, el sindicato piensa seguir reivindicándolo al entender que la situación actual es insostenible, tanto para los sanitarios como para los propios enfermos que cada semana tienen que pasar por el duro trance de ir al centro de salud para recoger el medicamento. A juicio de Satse, a estos enfermos se les debe aplicar el mismo protocolo que a los crónicos, “porque no son más que eso, enfermos crónicos; de esta manera se ayudaría bastante a salvaguardar su intimidad y a descongestionar los centros de salud”.

En una entrevista a este periódico, Carmen de Porres, afirmó que Para entender esta queja hay que conocer un poco la historia. Este programa no partió de Sanidad, sino de Asuntos Sociales. Se creó un programa de drogodependencia, aunque vulgarmente se le conoce como “metadona”. Debido a la población a la que se quería llegar, la Consejería de Bienestar firmó un acuerdo con Salud para hacerlo a través de los centros de atención primaria. Parece que esta historia se ha olvidado al pasar los años y se ha asumido como si fuera de Salud. Según el sindicato la función de un enfermero no es dispensar, sino administrar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN