Andalucía

Aragonès lamenta que el discurso del Rey fue "una continuidad" del que hizo tras el 1-O

Aragonès ha encabezado este lunes la ofrenda floral del Govern ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pere Aragonés. -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha definido este lunes el discurso de Navidad del Rey Felipe VI como una continuidad del que hizo tres días después del 1-O, "y la mejor muestra es que la derecha y la extrema derecha lo aplauden".

Ha encabezado una ofrenda floral en la tumba de su antecesor Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc de Barcelona por los 90 años de su muerte, junto a los consellers Natàlia Mas (Economía), Ignasi Elena (Interior), Carles Campuzano (Derechos Sociales), Gemma Ubasart (Justicia), Natàlia Garriga (Cultura), Manuel Balcells (Salud) y Tània Verge (Igualdad).

Pere Aragonès ha criticado que el discurso del monarca de este domingo tiene el aplauso "de la derecha y la extrema derecha, porque se sienten muy cómodos".

Para él, fue un discurso "nacionalista español, un discurso con el cual la ciudadanía de Cataluña no se siente representada. De hecho, no se siente representada tampoco por la Monarquía".

"Resonaban aquellas palabras del 3 de octubre del 2017, aquella fecha en que los pocos lazos que tenía la Monarquía aún con algunos catalanes y catalanas se rompieron", ha añadido.

Además, ha asegurado que los miembros de su Govern quieren ser "dignos continuadores" de la Cataluña por la que trabajó Macià, al que ha elogiado como independentista, republicano y de izquierdas, y ha recordado que también se cumplen 100 años del exilio del expresidente.

"Representa los valores republicanos, representa el compromiso con la libertad de Cataluña y con la justicia social", ha dicho, y ha añadido que el Govern actual quiere trabajar en esa dirección.

Por eso, ha defendido una Cataluña al servicio de todos, donde todos "puedan desarrollar plenamente sus proyectos de vida, una Cataluña con justicia social y una Cataluña libre".

Ha recordado que, como homenaje a Macià y los republicanos de su generación, se acaba de anunciar el acuerdo de la Generalitat, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Alcarràs (Lleida) para convertir la Casa Vallmanya de este pueblo en "espacio de memoria" dedicado al expresidente (era residencia familiar de su mujer, Eugènia Lamarca, y residencia ocasional de la familia Macià-Lamarca).

"Si hoy tenemos Generalitat de Cataluña es porque el presidente Macià el 14 de abril de 1931 proclamó la República catalana", ha dicho, y lo ha definido textualmente como gesto de coraje amparado por una amplia mayoría electoral a favor de la república y de la libertad de Cataluña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN