Andalucía

Las peticiones de asilo desbordan Barajas en el año récord de llegadas por mar a Canarias

El aumento "exponencial" en el número de personas extranjeras que piden asilo en España ha desbordado las salas habilitadas en el aeropuerto para atenderles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. -

El aumento "exponencial" en el número de personas extranjeras que piden asilo en España a su llegada por Barajas ha desbordado las salas habilitadas en el aeropuerto para atenderles, en un año que pasará a la historia por el "récord" de llegadas de migrantes por vía marítima a Canarias.

A falta de poco más de una semana para que acabe 2023, la alarmante situación en el aeropuerto madrileño -que ha llevado a los jueces a pedir acciones al Gobierno- ha obligado a mirar también hacia este foco de entrada de extranjeros en situación de vulnerabilidad después de un año con los ojos puestos en el mar.

Según el último balance del Ministerio del Interior, hasta el pasado 15 de diciembre, España ha superado las 51.000 llegadas irregulares de migrantes en pateras por primera vez desde 2018, con 51.739 inmigrantes arribados por esta vía.

De ellos, casi el 72 % (37.187) lo han hecho a Canarias, región que superó el pasado noviembre las cifras de la llamada "crisis de los cayucos" de 2006.

"Hacinamiento" en Barajas: 244 personas en unas salas con aforo para 156

Pero esta semana han saltado las alarmas sobre el aeropuerto de Barajas, donde en los últimos meses se ha disparado el número de solicitudes de asilo por parte de personas que ven sus derechos fundamentales amenazados en su país de origen.

A raíz de una queja de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), los Juzgados de Instrucción 6, 19 y 20 de Madrid emitieron el pasado viernes un acuerdo en el que dijeron haber constatado que los demandantes de asilo que esperan allí a que se admita a trámite su petición se encuentran en una "situación de hacinamiento" en las salas habilitadas en la T1 y en la T4.

Todo ello "sin las más mínimas condiciones de salubridad, higiene e intimidad, que permitan proteger sus derechos básicos en las circunstancias en las que se encuentran, tratándose en algunos casos de familias y menores edad".

Según recogieron los jueces en su acuerdo, la Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha informado que ambas salas suman una capacidad de 156 personas y, sin embargo, acogen a 244 personas, 19 de ellos menores de edad.

Y explicó que desde el pasado mes de agosto el incremento de solicitudes de asilo en frontera ha sido "exponencial", pasando de 767 demandantes desde agosto a noviembre de 2022 a 1.357 en el mismo periodo de 2023.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas tras este requerimiento han informado a EFE que este departamento habilitará, de forma provisional, nuevos espacios dentro del aeropuerto para atender a los migrantes, medidas "coyunturales" que llevará a cabo de forma coordinada con las autoridades judiciales, el Defensor del Pueblo y Aena.

Las fuentes de Aena consultadas han negado poder ofrecer información sobre los nuevos espacios que se acondicionarán, ya que esta empresa pone sus instalaciones a disposición de Policía Nacional, con la que "colabora permanentemente, dentro de sus competencias", pero es este cuerpo el encargado de su gestión.

La sobreocupación deja una situación sanitaria "preocupante"

Fuentes sindicales han precisado a EFE que la situación de sobreocupación en las salas de asilo del aeropuerto es tal que algunas de las personas que allí esperan deben dormir en el suelo, en sillas o incluso haciendo uso de los baños y duchas.

Han denunciado una situación sanitaria "preocupante" y la existencia de grandes cantidades de basura por los suelos, además de una plaga de chinches que en los últimos meses ha obligado a desinfectar las salas en dos ocasiones.

Han informado de que la mayoría de los migrantes que solicitan asilo a su llegada al aeropuerto proceden del continente africano y que, en los últimos días, han llegado algunos desde Somalia con pasaportes falsos de Kenia comprados a la Policía de allí, que vuelan con la compañía Air Royal Morocco.

También ha llegado recientemente un vuelo procedente de Casablanca (Marruecos) con 21 menores no acompañados, que han sido trasladados al Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

La coordinadora estatal del Servicio Jurídico de CEAR, Elena Muñoz, ha explicado que el problema es que estas infraestructuras están pensadas para que las personas esperen allí hasta un máximo de 10 días y, con el aumento de llegadas, permanecen allí hasta 25, con los problemas para la intimidad y la higiene que esto conlleva.

Según datos de Interior, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este 2023, España ha recibido 152.250 solicitudes de asilo en total, casi un 22 % más que en todo el año 2022 (118.842).

Los policías, "desbordados" por el aumento de demandas

Fuentes sindicales han asegurado que los policías que trabajan allí realizando las entrevistas como parte del procedimiento de solicitud están "desbordados" y, "debido al colapso", se están admitiendo a trámite prácticamente todas las peticiones, a pesar de que la mayoría de solicitantes no reúnen las condiciones.

En este extremo ha coincidido también un responsable policial consultado por EFE, que ha informado que la gran mayoría de las personas que llegan a España y van a ser devueltas solicitan en ese momento asilo para evitarlo, lo que considera un uso "torticero" de este mecanismo y un "fraude de ley", que está "engordando" las solicitudes, que "en un 99 %" no cumplen los requisitos legales.

Para el reconocimiento de este derecho, la legislación exige que el solicitante sea víctima de persecución en su país por, entre otros, motivos de raza, religión, opiniones políticas u orientación sexual, y que esta persecución constituya una violación grave de sus derechos fundamentales.

Desde CEAR niegan que se estén admitiendo más peticiones que antes debido al mayor volumen de solicitudes, sino que el grueso de migrantes arribados a Barajas en los últimos meses son "merecedores" de ello según la legislación española porque proceden de zonas en conflicto como Somalia o donde no se respetan los derechos de las mujeres, como Guinea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN