Andalucía

Sánchez rechaza un reférendum de autodeterminación y propone un acuerdo para Cataluña

Considera lógico es que las reuniones con Puigdemont y Junqueras sean después de aprobar la ley de amnistía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez en el debate de investidura. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó hoy la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña porque no cabe en la Constitución y propuso buscar un nuevo acuerdo transversal con más autogobierno para esta comunidad autónoma.

Sánchez aseguró en una entrevista en RAC1 que ninguna Constitución del mundo recoge la segregación de una parte de su territorio. En su opinión no es viable ni un referéndum de autodeterminación ni quedarse en la actual situación. De ahí que proponga como vía intermedia un acuerdo para que haya más autogobierno, que implique más competencias para Cataluña. "Si sólo se habla de referéndum es muy difícil que podamos avanzar", aseguró.

En cuanto a las reivindicaciones catalanas sobre financiación autonómica, indicó que hay un espacio bilateral, pero también de multilaterialidad en la que deben participar las otras comunidades autonómas.

PUIGDEMONT

El presidente del Gobierno explicó que no hay fecha fijada para su reunión con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero "lo lógico es que sea después de la ley de amnistía", igual que su reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

En una entrevista de Rac1 este jueves recogida por Europa Press, ha vuelto a defender la ley de amnistía porque es constitucional, mientras que las propuestas de amnistía de los independentistas en la pasada legislatura eran "inconstitucionales".

Sánchez ha dicho que la propuesta actual de amnistía no surge por 7 votos conseguidos en el Congreso, como dice la oposición, sino porque ha conseguido 179 escaños en el Congreso que apoyan su proyecto de gobierno.

También ha reiterado que la amnistía será buena para la convivencia en España y augura que, en unos años, muchos de los que se manifiestan en las calles contra la amnistía se beneficiarán también de la "convivencia" que salga de la amnistía.

Además, está convencido de que los indultos ya fueron "beneficiosos para la normalización" de la situación de Cataluña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN