Andalucía

Aragonès planteará el referéndum de autodeterminación en la próxima mesa de diálogo

Para el president, Cataluña es una "nación" que debe poder decidir su futuro, yendo más allá de un "reconocimiento nacional"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès. -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, planteará en la próxima mesa de diálogo con el Gobierno la necesidad de un referéndum de autodeterminación, respecto a lo que hoy se ha mostrado convencido en rebajar la "posición de máximos" del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Aragonès ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, en Barcelona, tras la reunión de una hora y cuarto mantenida entre ambos presidentes, la primera desde la investidura y desde la última vez en que se vieron las caras en julio de 2022, en la Moncloa.

El presidente catalán ha destacado el hecho de que entre los diversos acuerdos alcanzados hoy esté la convocatoria de una nueva reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024, con participación de ambos dirigentes, en la que se "dará inicio a una nueva fase de la negociación".

En ese sentido, Aragonès ha avanzado que en dicha mesa el Govern defenderá avanzar hacia la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "Reiteraremos la necesidad de hablar de las bases y negociación del referéndum y de las vías para hacerlo posible", ha expuesto.

Aragonès, de hecho, ha avanzado que uno de los elementos que pondrá sobre la mesa es el informe de expertos académicos en relación con un acuerdo de claridad, siguiendo la vía de Canadá y el Quebec, para fijar las condiciones para un eventual referéndum. "Esos materiales son una buena base para trabajar", ha apuntado.

Para el president, Cataluña es una "nación" que debe poder decidir su futuro, yendo más allá de un "reconocimiento nacional" puramente "declarativo".

Pero ante la posición contraria al referéndum expresada minutos antes por Sánchez ante los periodistas, Aragonès se ha mostrado convencido en rebajar ese "posicionamiento de máximos" que el presidente del Gobierno tiene de salida.

"Puedo entender que el presidente tenga un posicionamiento de máximos, pero hay que abordar el fondo de la cuestión del conflicto. También había una línea roja hacia la amnistía y hoy es una realidad", ha sugerido.

Aragonès ha confiado en ese sentido en que también los espacios paralelos de negociación entre el PSOE y ERC, con presencia de un "mecanismo de verificación internacional", contribuyan a "generar un clima de seguridad y confianza", también para avanzar en la negociación para lograr una financiación singular para Cataluña que su gobierno reclama.

"No será fácil, pero es el camino viable y la vía por la que hemos de transitar. Partimos de posiciones alejadas, por lo que es difícil llegar a un acuerdo a cortísimo plazo. Pero igual que otras cosas que parecían difíciles y ahora son una realidad, con determinación y voluntad de diálogo y negociación", ha insistido.

Y preguntado por otro lado sobre si también han abordado un posible apoyo cruzado para aprobar los presupuestos catalanes y del Estado, Aragonès ha dejado claro que dependerá de los respectivos grupos parlamentarios, pero ha admitido: "Esperamos que pueda haber presupuestos en todas partes y que los grupos puedan avanzar en acuerdos". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN