Andalucía

Los empresarios pagarán como mínimo 1.990 euros por trabajador al mes si el SMI sube un 5%

Las pequeñas empresas son las más afectadas por una subida del SMI, ya que un nuevo incremento supondría el 70% de la remuneración media

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dependencias de la Seguridad Social. -

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un 5% implicaría que el coste salarial mínimo efectivo para el empleador, es decir, lo que paga un empresario por un trabajador, se incrementara hasta los 1.990 euros por empleado al mes, teniendo en cuenta todos los costes y las vacaciones.

Así se desprende del estudio 'Repercusión de la subida del SMI en la pyme española' elaborado por Cepyme, donde se asegura que si el SMI sigue la evolución prevista para el salario medio de jornada completa y se incrementa un 5%, alcanzaría los 1.135 euros netos para 2024, lo que equivaldría al 61% del salario promedio neto a jornada completa.

No obstante, el impacto en las pymes sería mayor, ya que este incremento del SMI a 1.135 euros supondría que el salario mínimo neto alcanzara el 70% del salario medio a jornada completa en las pequeñas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial de España.

En el estudio, se señala que este incremento salarial no está respaldado por un aumento de la productividad --producción por ocupado--, ya que el incremento del SMI en España en los últimos cinco años ha sido del 46,8%, mientras que la productividad cayó un 3,8% para este periodo.

Desde Cepyme, han tildado de "contraproducente" desvincular el crecimiento de los salarios de la evolución de la productividad y han recordado que un salario es una "remuneración por un trabajado realizado".

Así, fuentes empresariales han criticado el uso político y partidista que se está haciendo del alza del SMI y han indicado que un incremento en el salario mínimo debe ser la respuesta a una mejora de la productividad en el país, algo que se consigue teniendo "mejores empresas".

Además, han señalado que la "injerencia" del Gobierno en el SMI está "interfiriendo" en más de 4.000 mesas de negociación de España, ya que el SMI está alterando las tablas salariales que agentes sociales llevan negociando muchos años. "Los salarios no se pueden determinar por real decreto, eso es una intervención del sistema económico. No vale", han apuntado dichas fuentes.

LA SUBIDA DEL SMI HA IMPEDIDO LA CREACIÓN DE 163.000 EMPLEOS

En el estudio realizado por Cepyme se ha apuntado que la subida del SMI en el último lustro ha impedido la creación de 163.000 empleos en España, sobre todo empleos relacionados con los colectivos jóvenes y personas sin experiencia y/o capacitación.

Así, según se explica en el estudio, hasta 2018, los ocupados en tareas elementales y no elementales crecían a la par, pero desde que se comenzó a subir el SMI, los ocupados en tareas elementales crecieron una tercera parte que el resto de los ocupados, con un aumento del 3,2% y del 9,7%, respectivamente, entre los terceros trimestres de 2018 y 2023.

EL SMI SUBE MÁS EN ESPAÑA QUE EN EL RESTO DE PAÍSES AVANZADOS

Por otro lado, en el estudio también se apunta que el SMI entre 2018 y 2023 ha crecido en España por encima de la media de los países avanzados. Así, se ha incrementado un 46,8%, mientras que la subida media ha sido del 30,5%.

Asimismo, en términos reales, España fue el segundo país donde más creció el SMI --una vez descontada la inflación-- de las 34 economías más avanzadas del mundo, ya que se registró un incremento del 30,2%, es decir, 2,5 veces mayor que el aumento medio para estos países.

TERRITORIOS Y SECTORES MÁS AFECTADOS

Si se tiene en cuenta el impacto por territorios, en 13 comunidades autónomas, el SMI supone ya más del 60% del salario medio de jornada completa, un porcentaje mayor que el marcado a nivel nacional. Así, Extremadura sería la más afectada, ya que este incremento del SMI a 1.135 euros supondría el 72,8% del salario medio autonómico.

No obstante, desde Cepyme han destacado que la pequeña empresa de la España vaciada sería la que más sufre este impacto de la subida salarial, ya que en 26 provincias, una subida del SMI a 1.135 euros superaría el 75% del salario medio provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN