Andalucía

La mujer que halló a la bebé en el contenedor de basura: "Un rato más y se muere de frío"

Afirma que ha podido dormir en toda la noche pensando en que la niña podría haber muerto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El contenedor donde fue hallada la bebé. -

Belén Cerezuela, una de las dos vecinas de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) que ayer encontró a una bebé recién nacida en un contenedor de basura, ha dicho a EFE que si hubiesen tardado un poco más en encontrarla "se habría muerto de frío".

En declaraciones a EFE, la mujer ha explicado junto al mismo contenedor que no ha podido dormir en toda la noche pensando en que la niña podría haber muerto, a la vez que se pregunta qué habría pasado si la niña "no arranca a llorar", un llanto muy débil, ha dicho, pero suficiente para ser escuchada desde fuera del contenedor por ella y Antonia, otra vecina de la calle Mariano Benlliure del municipio sevillano.

La mujer, de 41 años, ha recordado que iba por la calle cuando un vecino la llamó "porque había visto una bolsa en el contenedor que le llamó la atención porque escuchó como un llanto", y en ese momento, dice, "este hombre no daba crédito a lo que estaba viendo, y era un bebé, era un recién nacido".

"Lo sacamos corriendo y una vecina que iba pasando pidió una mantita para que lo tapara y le diera calor, y de momento lo llevaron al centro de salud", ha dicho, para añadir que desde el primer momento vieron que era una niña "y se le veía las piernecitas por fuera de la bolsa y el cordón umbilical que lo tenía bastante largo".

Las dos mujeres y el hombre taparon a la bebé como pudieron para guarecerla del intenso frío, y la pusieron sobre un cartón, "sin saber lo que teníamos que hacer, ni siquiera si quitarle las bolsas que la cubrían", hasta que la llevaron al centro de salud.

Belén Cerezuela ha manifestado que a la Guardia Civil le dijeron que "un rato más y muere de frío, o asfixiada por estar metida en unas bolsas de plástico".

Por su parte, la investigación para encontrar a la madre de la bebé se centra en intentar cotejar el ADN de la menor con bases de datos donde pueda estar el de su madre, así como en los registros de atención a embarazos desde abril pasado cuyo parto no haya sido atendido en un hospital.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, la Guardia Civil trabaja en intentar comprobar si el ADN de la madre ha sido registrado en algún momento, aspecto que podría aclararse esta misma semana, mientras se ha comenzado a buscar "candidatas" entre mujeres que se hubieran dado cuenta del embarazo el pasado abril y finalmente no hayan acudido a un centro sanitario para dar a luz.

Los investigadores manejan "todas las hipótesis" en este caso, sin descartar que no fuese la madre, sino otra persona, la que arrojase a la bebé al contenedor, en la trasera de unas naves industriales sin viviendas alrededor ni cámaras de seguridad que hayan podido captar alguna imagen de los hechos.

Mientras tanto, la búsqueda de una familia que adopte a la bebé es "la prioridad" para la Junta de Andalucía, según ha dicho hoy la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Loles López.

La bebé ingresó de urgencia en el hospital Virgen de Valme, donde se encuentra en observación y en estado estable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN