Andalucía

Los gobiernos central y vasco retoman la negociación de transferencias a Euskadi

Garamendi tiene previsto trasladar la importancia de completar el proceso de transferencia de una veintena de competencias pendientes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. -

Los gobiernos central y vasco se reunirán este martes para negociar el traspaso a Euskadi de nuevas competencias, con tres materias ya en cartera.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, mantendrán un primer contacto en Madrid después de la toma de posesión del primero.

Garamendi tiene previsto trasladar la importancia de completar el proceso de transferencia de una veintena de competencias pendientes que comenzará con la de ferrocarriles de Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros, y del sistema de acogida de migrantes.

Estas tres materias están recogidas expresamente en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez suscrito por el PSOE y el PNV, en el que se establecía un plazo de tres meses para su materialización.

Además de estas tres materias en la primera reunión entre Torres y Garamendi se podría abordar una primera aproximación a la negociación de otras competencias pendientes.

Las transferencias de ferrocarriles de cercanías y de convalidación de títulos universitarios extranjeros están trabajadas desde hace meses entre ambas administraciones y la tercera, la de acogida de migrantes, está en una fase más inicial.

En el pacto de investidura firmado el 10 de noviembre pasado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PNV, Andoni Ortuzar, se establecía el compromiso de transferir a la comunidad autónoma las competencias pendientes antes de dos años.

En dicho acuerdo también se acordó crear una comisión bilateral permanente entre los gobiernos español y vasco para velar por el cumplimiento del proceso de transferencias, que tendrá al menos una reunión presencial cada seis meses presidida por Sánchez y el lehendakari.

En la reunión de mañana se podrían analizar algunos detalles de esta comisión bilateral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN