Andalucía

Sánchez traslada al rey de Jordania su rechazo al "desplazamiento forzoso" de palestinos

El presidente del Gobierno agradece a Abdalá II los esfuerzos que está realizando para avanzar hacia una solución pacífica al conflicto en la Franja de Gaza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del Gobierno y el rey de Jordania. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al rey Abdalá II de Jordania su rechazo al "desplazamiento forzoso" de palestinos y ha agradecido al monarca hachemí los esfuerzos que está realizando para avanzar hacia una solución pacífica al conflicto en la Franja de Gaza.

Sánchez se ha reunido este martes con Abdalá II en el Palacio de la Moncloa después de que hace unos días ambos hablaran por teléfono. Como entonces, ambos han repasado la situación en Oriente Próximo y en este contexto el presidente, según ha informado Moncloa, le ha transmitido que "el Gobierno de España rechaza el desplazamiento forzoso de la población palestina".

El monarca jordano ha sido una de las voces más claras, al igual que el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, a la hora de advertir a Israel en contra del desplazamiento forzoso de palestinos de la Franja de Gaza y su eventual expulsión hacia otros países de la región.

Precisamente, este martes el primer ministro palestino, Muhamad Shtayé, ha denunciado que las autoridades de Israel intentan hacer que la Franja de Gaza sea "un lugar inhabitable" con su ofensiva militar y sus bombardeos y lo ha enmarcado su "plan de desplazamiento forzoso".

Según los últimos datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), más del 85% de la población de Gaza está ya desplazada, es decir casi 1,9 millones del total de 2,3 millones. En algunos de los casos, se han visto ya desplazados en varias ocasiones desde el pasado 7 de octubre, cuando se produjo el ataque terrorista de Hamás e Israel respondió con una ofensiva militar.

Necesidad de un alto el fuego

Asimismo, según ha indicado el propio Sánchez en un mensaje en X, antiguo Twitter, ambos han "ahondado en la urgente necesidad de un alto el fuego humanitario que lleve al cese de las hostilidades y de seguir trabajando hacia un horizonte de estabilidad, basado en la solución de los dos Estados".

Tanto el presidente del Gobierno como el monarca jordano han coincidido también "en la importancia de que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza de manera constante y en cantidad suficiente para mitigar el sufrimiento de la población civil", según ha precisado Moncloa.

Por su parte, según ha informado la Casa Real jordana en X, Abdalá II ha subrayado ante Sánchez "la necesidad de presión internacional para que cese la agresión israelí sobre Gaza y para garantizar la entrega ininterrumpida de ayuda humanitaria a la Franja".

Asimismo, también ha pedido "el fin de las violaciones contra los palestinos en Cisjordania" al tiempo que ha reafirmado el rechazo por parte de Jordania a "los intentos de separar Gaza y Cisjordania", los dos territorios que constituirían el eventual Estado palestino, con Jerusalén Este como capital. Precisamente, en este sentido, ha incidido en que la solución de dos Estados es "clave para la seguridad regional".

El monarca jordano también ha tenido ocasión durante esta visita de trabajo a Madrid para tener un almuerzo con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN