Andalucía

Israel completa el cerco al campo de refugiados de Yabalia, "bastión de Hamás"

"Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel están operando en la zona de Yabalia, después de completar el cerco del campamento", informó un portavoz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Soldados israelíes. -

El Ejército israelí ha completado el cerco militar al campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, "uno de los "bastiones de Hamás" donde destruyeron "infraestructura terrorista" en paralelo a la expansión de la ofensiva terrestre hacia el sur del enclave.

"Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel están operando en la zona de Yabalia, después de completar el cerco del campamento", informó un portavoz militar.

"Durante la actividad, se tomó control de puestos militares clave desde donde se llevaron a cabo ataques contra las tropas israelíes. Las tropas atacaron infraestructura terrorista, ubicaron armas y lanzadores en complejos civiles y dirigieron fuerzas aéreas para atacar a numerosos terroristas", agregó un comunicado castrense.

Mientras prosigue su ofensiva militar hacia el sur, el Ejército israelí sigue operando para consolidar su control en la mitad norte de la Franja, en gran medida ya ocupada por Israel, y ayer lunes atacaron en la zona de Yabalia varios edificios utilizados por las fuerzas Nukhba, la unidad de élite de Hamás, donde eliminaron a "terroristas" y destruyeron cohetes encontrados en el jardín de una residencia.

Además, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una "redada selectiva" contra un centro de mando y control de las fuerzas de seguridad interna de Hamás en Yabalia, donde localizaron materiales de observación, armas y mapas.

En paralelo a la ofensiva terrestre, la Armada israelí apoyó con ataques contra docenas de objetivos militares pertenecientes a Hamás y otros grupos armados de la Franja, desde los que "atacaron y dispararon granadas de mortero contra las fuerzas israelíes".

Por su parte, tanto las Brigadas al Qasam como las Al Quds -brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica, respectivamente- informaron este martes de que están atacando intensamente con artillería los tanques israelíes que se aproximan a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, que es el próximo objetivo de Israel en esta nueva fase de la guerra.

Más de 15.800 personas han muerto en la Franja de Gaza y alrededor de 7.000 se estima que están bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses, a raíz de un brutal ataque de Hamás en suelo israeli que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.

Según Israel, entre los muertos dentro del enclave, al menos 5.000 son miembros de Hamás, mientras que 78 soldados han caído en las filas israelíes en los combates dentro de la Franja.

Tras romperse la tregua de siete días el pasado viernes, que permitió la entrada de ayuda humanitaria, Israel retomó la ofensiva militar y la expandió hacia el sur, además de cortar esa entrada de ayuda por el cruce de Rafah.

Sin embargo, el Cogat, el organismo militar israelí que controla los asuntos civiles en los territorios ocupados, informó anoche de que ayer se entraron 180 camiones de ayuda humanitaria, con alimentos, agua, equipos de refugio y suministros médicos, además de combustible. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN