Andalucía

Montero: "Tenemos la seguridad de que se puede desarrollar el proyecto de presupuestos"

La ministra de Hacienda y Función Pública indica que abordarán con el Govern la "suficiencia de recursos" sin reformar el modelo de financiación autonómica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Montero. -

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dicho que el Gobierno tiene la seguridad de que se podrán desarrollar los Presupuestos Generales del Estado para 2024 pese a que el PP rechace la senda de déficit en el Senado: "Tenemos la seguridad de que se puede desarrollar el proyecto de presupuestos".

"Es una manera del PP de intentar poner piedras en el camino, aunque sea pegándose un tiro en el pie de sus propias administraciones territoriales", ha reprochado en una entrevista en 'El Periódico' recogida por Europa Press este domingo.

Preguntada por si reformarán la ley de estabilidad para eliminar la posibilidad de veto del Senado, ha respondido: "Es una legislación que tiene más de una década y que aprobó el PP con mayoría absoluta. En ninguna otra ley el Senado está en igualdad de condiciones con el poder legislativo del Congreso. Hay una situación excepcional y a lo mejor en el futuro sería bueno que no existiera".

Ha asegurado que convocará muy pronto el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para trasladar a las comunidades sus objetivos de déficit para 2024 y que su objetivo es "llevar cuanto antes al Consejo de Ministros el techo de gasto y los objetivos de estabilidad".

"Me llama la atención que se dé por hecho que el PP va a impedir (en el Senado) la aprobación de los objetivos de estabilidad para el conjunto de subsectores. ¿Va a impedir, por intentar perjudicar al Gobierno, que el resto de administraciones pueda elaborar sus cuentas?", se ha preguntado.

Condonación de la deuda

Sobre los criterios para extender la condonación parcial de la deuda de Catalunya al resto de comunidades, ha detallado que se tienen que estudiar y que "están implícitos dentro del acuerdo respecto al cálculo de cómo ese diferencial de recursos que no llegaron afectó a la deuda".

"Tenemos que empezar una ronda con todas las comunidades que permita fijar las cantidades. No es algo que se someta a evaluaciones subjetivas, tiene su metodología. Las cifras que aparecen en el acuerdo con Catalunya son aproximadas y tendremos que ajustar hasta el último euro", ha añadido.

Ha considerado que se necesita un importante liderazgo en el interior de los partidos para reformar el sistema de financiación autonómica, algo que según ella el PSOE sí tiene pero el PP no: "El PP no tiene en este momento un liderazgo fuerte por parte del señor Feijóo".

Reuniones sobre "la suficiencia de recursos"

Ha negado que el acuerdo PSOE-ERC incluya crear una comisión bilateral entre Gobierno y Generalitat para tratar la financiación, y ha aclarado que con Catalunya y con aquellos territorios que tienen una situación de endeudamiento especialmente importante mantendrán "reuniones bilaterales para hablar de la suficiencia de recursos".

"Pero en ningún caso para abordar una reforma del modelo de financiación autonómica de régimen general de forma bilateral. Un modelo de financiación autonómica, que nadie se confunda, se tiene que votar en el Congreso", ha remarcado, añadiendo textualmente que el Gobierno encontrará un encaje territorial de Catalunya en España para las próximas décadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN