Andalucía

La proyección de Goldman Sachs: No esperes a España en 2075

La Economía Global es un entramado de relaciones comerciales, tecnológicas y financieras que moldean nuestro panorama económico colectivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bandera de China. -

La Economía Global. En esta danza planetaria, las cadenas de suministro cruzan océanos, las inversiones trascienden fronteras y las fluctuaciones en un rincón del planeta reverberan en todos los demás.

Desde las calles de Nueva York hasta los mercados de Tokio, la Economía Global es un entramado de relaciones comerciales, tecnológicas y financieras que moldean nuestro panorama económico colectivo.

Las decisiones gubernamentales, los avances tecnológicos y los eventos globales convergen en un ballet financiero donde el equilibrio es crucial. La pandemia, las políticas comerciales y las innovaciones tecnológicas son movimientos que influyen en esta coreografía global, determinando el ritmo y el tono del crecimiento económico mundial.

Pero hagamos un ejercicio de análisis y pongamos una fecha en el calendario: año  2075, China, India y Estados Unidos emergen como las potencias económicas dominantes, según las proyecciones del informe de Goldman Sachs, 'El camino hacia 2075: tamaño y oportunidades del mercado de capitales'.

Este gigante financiero, con más de un siglo de experiencia desde su fundación en 1869, anticipa un panorama donde estas naciones liderarán el mundo en términos de Producto Interno Bruto nominal.

En el epicentro de esta visión, China se posiciona en la cima con un PIB estimado de 57 billones de euros, proyectando un dominio económico sustancial. La India sigue de cerca, con una impresionante cifra de 52.5 billones de dólares, desafiando la supremacía de China. Estados Unidos completa el trío de líderes con una estimación de 51.5 billones de dólares.

Sin embargo, el informe también revela sorpresas notables en la clasificación. En la cuarta posición, Indonesia se destaca con 13.7 billones de dólares, seguida por Nigeria en el quinto lugar con 13.1 billones y Pakistán en la sexta posición con 12.3 billones. Este cambio en la guardia señala un reajuste en las dinámicas económicas globales.

Cambios Potenciales: Egipto, Brasil, Alemania y Reino Unido

El informe destaca la presencia de Egipto (10.4 billones), Brasil (8.7 billones), Alemania (8.1 billones) y Reino Unido (7.6 billones) entre las diez primeras posiciones. Estos países representan cambios potenciales en el poder económico global, revelando la importancia de los factores demográficos en este escenario futuro.

La rápida expansión demográfica emerge como un factor clave para el cambio, evidenciado en el ascenso de Nigeria, Pakistán y Egipto. Este crecimiento contrasta con el declive continuo de las economías europeas, marcando un hito en la clasificación global.

En particular, España, que alguna vez ocupó posiciones destacadas entre 1980 y 2022, enfrenta un desafío en este nuevo orden económico. El informe revela su ausencia en las primeras posiciones proyectadas para 2050 y 2075, destacando los desafíos demográficos y económicos que podrían moldear su futuro.

Navegando el cambiante mapa económico

El informe de Goldman Sachs pinta un panorama fascinante del futuro económico global, con potencias tradicionales y emergentes en una danza constante de cambio. Mientras China, India y Estados Unidos lideran la carga, los cambios en el top 10 y la influencia demográfica plantean preguntas cruciales sobre cómo se desarrollará el poder económico en los próximos 52 años.

Este es un viaje que todos estamos destinados a observar con gran interés, ya que el escenario económico global evoluciona hacia el desconocido horizonte del 2075.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN