Andalucía

La Junta birmana impone el toque de queda ante el avance de la ofensiva rebelde

"De no cumplirse las reglas, se emprenderán acciones legales", reza el documento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Birmania. -

La junta militar de Birmania, en el poder desde el golpe de Estado de 2021, impuso el toque de queda en la ciudad de Sittwe, en el oeste del país, en medio del avance de la ofensiva de fuerzas rebeldes en la región.

Según la orden emitida por el régimen militar birmano, los residentes de Sittwe, capital del estado de Rakáin, tienen prohibido desde el lunes salir a la calle después de las 21.00 hora local (14.30 GMT), mientras que restaurantes y tiendas deberán cerrar a las 20.30 (14.00 GMT).

"De no cumplirse las reglas, se emprenderán acciones legales", reza el documento.

El Ejército birmano también ha bloqueado y restringido el acceso en las principales carreteras que conectan el occidental estado de Rakáin (Arakán) -escenario de diversos combates entre militares y opositores y donde el Ejército de Arakán (AA) logró la víspera ocupar dos bases fronterizas-.

Esta semana, la junta militar ha declarado además la ley marcial en ocho municipios del estado de Shan, en el noreste birmano, en respuesta a la operación 1027, una ofensiva lanzada por el grupo Alianza de la Hermandad el pasado 27 de octubre y que consiguió importantes victorias en el norte, noreste y oeste de país.

Desde el inicio del operativo, la Alianza, que incluye al AA y otras dos guerrillas étnicas y con la que colaboran otros grupos como el Ejército de Liberación Kachin y las fuerzas populares de defensa, ha capturado más de 140 objetivos militares cerca de la frontera con China en la región de Kokang, y ha ocupado dos bases militares en Rakáin.

La imposición de la ley marcial, anunciada hace dos días, se extiende a los municipios de Kutkai, Kunlong, Namkham, Muse, Lashio, Hseni, Konkyan y Laukkai, después de que el Ejército birmano perdiera el control de la estratégica ciudad de Kunlong.

La operación 1027 ha sido descrita por varios analistas como el mayor desafío armado contra la junta militar que tomó el poder en un golpe de Estado en 2021, que puso fin a una década de transición hacia la democracia y sumió Birmania en una profunda crisis económica, política y social.

Unas 90.000 personas han sido desplazadas de sus hogares en las últimas dos semanas debido a los fuertes enfrentamientos, de los que muchos han buscado cobijo en complejos religiosos o con familiares, mientras que otros se han desplazado a la frontera china, informó el pasado viernes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Según la agencia de la ONU, al menos 17 civiles han muerto y 39 han resultado heridos durante esta ofensiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN