La programación de otoño de la Central Lechera es presentada

La venta de las entradas comenzó ayer a las 12.00 horas, con precios que oscilan entre los 3,50 euros de los espectáculos infantiles a los 12 euros de actuaciones mayores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ?Maluka Peka?, uno de los espectáculos infantiles que se representará a mediados del mes de diciembre. -
  • Serán más de 30 representaciones con precios que van de los 3,50 a los 12 euros.
  • ?La Central Lechera se ha convertido en un referente nacional para muchas compañías?
Ayer fue presentada en el Ayuntamiento de Cádiz por el delegado de Fiestas, Antonio Castillo, la programación de otoño de esta sala tan singular, tanto por sus dimensiones, como por la cercanía del público. La venta de las entradas comenzó ayer a las 12.00 horas, con precios que oscilan entre los 3,50 euros de los espectáculos infantiles a los 12 euros de actuaciones mayores.
En total serán 22 compañías las que actúen en este trimestre en la Central Lechera, en la que habrá más de 20 representaciones, además de acoger a distintos festivales que vienen a sumarse a la programación. Así, entre el 4 y el 8 de octubre, será el turno para el Ciclo Vivamérica, con cine argentino y la actuación el último día del Teatro Georgina Rey, que presenta la obra Abre su rosal. Cabe destacar que este Festival, que será presentado la próxima semana, se celebra de forma paralela en ciudades, como Madrid o Bogotá.
Le seguirá la celebración del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), acogiendo espectáculos desde el 20 al 29 de octubre. Como siempre, las grandes producciones irán al Teatro Falla, pero la Central Lechera acogerá cuatro importantes actuaciones: dos procedentes de Ecuador, una de México y otra de Estados Unidos, de habla hispana. También, a finales de noviembre será el recinto elegido para el Festival de Música Española.

Flamenco
Otro ciclo es el de Flamencos de Cádiz del Siglo XXI, que “cada año va mejor” y con el que se pretende “apoyar a los jóvenes gaditanos” que se inician en este arte, valoró Castillo, que añadió que “ha ido tomando calidad cada año y esta edición es señera, con jóvenes artistas que ya tienen un currículum altamente cualificado”. Así, el 1 de octubre actuará Alberto Sellés, el 13 de noviembre llega el baile de Rosario Toledo, con David Palomar al cante y Dani Morón a la guitarra, mientras que el 11 de diciembre Jesús Fernández presenta Ataduras.
La Central Lechera vuelve a tener un año más espacio para el humor, que en esta ocasión llegará de la mano de la obra Tenemos Gato, la naranja completa, el sábado 16 de octubre, y de Frágil como una piedra, un solo de Ana Ropa, el viernes 5 de noviembre. También hay tiempo para la música, siendo la primera opción para los más jóvenes, con la actuación el 15 de octubre de Sicario y Hazhe (hip-hop). El 12 de noviembre cantará la valenciana Shap, que presentará su trabajo New or never, y el 10 de diciembre será el turno de Marina Gallardo con su música india.
También la danza contemporánea estará presente en la sala el 3 y 4 de diciembre, con la compañía Mariblanca & Clavel, que interpretará Llena de flores tu boca y Triste ego. Los más pequeños también podrán disfrutar de varias actuaciones, como el 6 de noviembre con La elefanta gris, de Desguace Teatro, y con el ciclo de Teatro para Niños que se celebrará del 16 al 18 de diciembre con Maluka Peka, Flash teatro y Ala de tres danza, obra ésta última en la que colabora el bailaor gaditano Pablo Fornell.
Otras actos que se desarrollarán serán Don Juan Tenorio, por la universidad de Cádiz, el 1 de noviembre, y los días 26 y 27 del mismo mes Labaranda Teatro, donde “cobra protagonismo el Bicentenario” a modo de “un ensayo para el Doce”, comentó Castillo.

Presupuesto
En definitiva, se trata de programación “muy comprometida, del tipo que pide y gusta la Central Lechera”, en la que actuarán en su mayoría “gente joven que apuesta en la escena, donde gusta que el público esté tan cerca y se ven los gestos de los actores” algo que gusta a los espectadores porque les es más fácil “introducirse en la acción”, motivo por el cual “la Central Lechera se ha convertido en el referente nacional para muchas compañías que no sólo tienen criterios económicos”, manifestó el delegado de Fiestas.
Para concluir, Castillo comentó que el presupuesto de esta programación asciende a 22.500 euros, valorando “el esfuerzo realizado”, ya que “con ese dinero no se puede hacer esta programación si no es por la colaboración de los participantes, con los que hay que negociar” para rebajar su caché y puedan actuar en la sala.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN