Primarias para elegir al candidato de UPyD

Manuel Pérez Fabra ya ha decidido presentarse y suena el nombre de Eduardo de la Pascua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Varios miembros de UPyD, entre ellos Pérez Fabra (derecha).
UPyD, el partido comandado por la ex socialista Rosa Díez, intentará el asalto a la Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz por primera vez en las Elecciones Municipales del mes de mayo del año que viene. No obstante, no será esta su primera cita con las urnas en la ciudad, puesto que los votantes ya tuvieron la oportunidad de darles su confianza en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009. De mantenerse los resultados obtenidos por el partido en dichos comicios, UPyD se convertiría en la tercera fuerza política de la ciudad, por delante de Izquierda Unida, lo que prácticamente le garantizaría al menos un sillón en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
Será por tanto una prueba de fuego para esta joven agrupación que cuenta cada vez con más apoyos a nivel nacional, donde dispone de una representante en el Congreso de los Diputados.
Hace pocos meses UPyD eligió a su nuevo coordinador local, cargo que recayó en Manuel Pérez Fabra, quien anteriormente militó en las filas del Partido Andalucista. Ahora llega el momento de elegir al que será su candidato a la Alcaldía. El reglamento general del partido regula la celebración de elecciones primarias en todas las localidades donde haya más de un candidato dispuesto a asumir el cargo. Según su normativa interna, el único requisito que tienen que cumplir estos candidatos es ser afiliados censados con más de seis meses de antigüedad, sin que sea preciso presentar ningún tipo de aval en forma de recogida de firmas, algo que sí se necesita para presentarse a unas primarias en otros partidos, como el PSOE.
La elección del candidato la efectuarán todos los afiliados del partido en la ciudad mediante sus votos en una fecha que aún no está decidida, pero que el Comité Electoral de UPyD fijará de manera inmediata, ya que a partir de hoy mismo se realizan las convocatorias de elecciones primarias en todas las agrupaciones de España.
En el caso de Cádiz estas primarias están garantizadas. De momento, el único candidato que ha formalizado su intención de presentarse es el coordinar local, Manuel Pérez Fabra, que ha decidido hacerlo “este mismo fin de semana”.
Además de él, se da por hecho que el primer coordinador provincia de Unión Progreso y Democracia en Cádiz, Eduardo de la Pascua, también presentará su candidatura. Hay que recordar que De la Pascua no es un novato en este tipo de citas electorales, puesto que ya fue candidato a la Alcaldía de la ciudad en 2007, aunque esta vez como cabeza de lista del partido Centro Democrático Liberal (CDL), no logrando obtener representación en el Ayuntamiento en aquella ocasión. Anteriormente militó en el PP.
A juicio de los responsables locales de UPyD, las elecciones primarias “nos fortalecen como partido. Somos el único partido en la ciudad que va a elegir a su candidato mediante este sistema. En el PP ni se plantea y en el PSOE no les han dejado hacerlo”.
Manuel Pérez Fabra explica que el principal activo de su partido es que está conformado por “personas que no viven de la política. Eso nos permite contar con las bases, las decisiones no las toman las élites o los grupos de presión”.
Sobre la intención de presentarse de más de un candidato, el coordinador local considera que “la confrontación siempre es sana. Es bueno que haya debate interno para elegir al mejor”.
Las previsiones que maneja el partido son optimistas. A juicio de Pérez Fabra UPyD se plantea como la alternativa “para los gaditanos que están cansados de la forma de hacer política de Teófila Martínez y de los que tienen deseos de cambio y no lo ven en el PSOE. Tienen una opción muy válida en nosotros para meter oxígeno puro en política”. En UPyD ya detectan el interés que la formación va despertando en la ciudad, incluso “conocidos de otros partidos ya nos hablan con respeto, son conscientes de que podemos ser la alternativa”.
Habrá que estar por tanto atentos al proceso interno de elección del candidato de este partido, en el que algunos auguran una disputa más allá de lo político. En cuanto se conozca la fecha para la celebración de las primarias serán los propios militantes gaditanos los que decidan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN