Andalucía

Cuida el espacio: 200 euros de multa por un inocente gesto entre los conductores

Cuando salimos de compras, a menudo nos enfrentamos al dilema de cómo acomodar todas las bolsas en nuestro vehículo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil de Tráfico. -

Cuando salimos de compras, a menudo nos enfrentamos al dilema de cómo acomodar todas las bolsas en nuestro vehículo. ¿Maletero o asientos traseros? La respuesta es obvia por muchos motivos, aunque en algún caso que otro la desidia de abrir el maletero y colocar los bultos nos hace no tomar la mejor decisión.

Y es que algunos conductores optan por llenar los asientos traseros en lugar del maletero, lo que, además de ser potencialmente peligroso, podría resultar en multas significativas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado que esta práctica, aunque común, puede poner en riesgo la seguridad en carretera al obstruir la visibilidad del conductor hacia la vía. Esto no solo podría resultar en accidentes, sino que también incumple las normativas de seguridad vial. Amén del peligro que supone que objetos no anclados o sujetos puedan salir despedidos.

En resumen, las multas por esta infracción pueden variar, pero podrían ascender hasta la nada desdeñable cifra de 200 euros por un gesto muy fácil de cumplir. Las autoridades instan a los conductores a utilizar el maletero de sus vehículos para asegurar que la carga no obstruya su visión y no ponga en peligro a los pasajeros y a otros conductores en caso de colisión.

Y para que la recomendación sea completa, la Dirección General de Tráfico también da una serie de pautas de cómo actuar para llevar de la mejor y más segura forma la carga que dejamos en el maletero:

Mantén el maletero limpio: Antes de cargarlo, asegúrate de que el maletero esté limpio y sin objetos innecesarios que puedan obstruir la carga o causar lesiones en caso de frenazo brusco.

Distribuye la carga uniformemente: Carga los objetos de manera uniforme en el maletero para mantener un equilibrio adecuado y evitar desequilibrar el vehículo.

Fija los objetos de manera segura: Utiliza cintas de amarre, correas o redes de seguridad para asegurar los objetos en el maletero. Esto evita que se muevan durante la conducción y pueden prevenir lesiones en caso de colisión.

Evita sobrecargar: No llenes el maletero más allá de su capacidad máxima indicada en el manual del vehículo. El exceso de peso puede afectar el rendimiento del automóvil y la seguridad.

Almacena objetos pesados en el fondo: Coloca los objetos más pesados en el fondo del maletero y cerca del respaldo de los asientos traseros para mantener la estabilidad del vehículo.

No obstruyas la visibilidad: Asegúrate de que la carga no obstruya la visión del conductor a través del espejo retrovisor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN