Andalucía

El fiscal superior espera que Carcaño siga en preventiva

García Calderón confía en que se decrete prisión adicional de dos años

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, junto al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón. -
  • La oposición critica la falta de medios de los fiscales y el PSOE aboga por agudizar el ingenio
El fiscal superior andaluz, Jesús García Calderón, expresó ayer su confianza de que los jueces prorroguen la prisión preventiva al asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, y dijo que sus instrucciones a la Fiscalía de Sevilla son celebrar el juicio cuando antes.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar su Memoria de 2009 en el parlamento andaluz, García Calderón apoyó el recurso de la Fiscalía de Sevilla para que la violación y asesinato de Marta regresen a un jurado popular, ya que “la intención real de los autores no se sabrá hasta que concluya el juicio oral”.

Según el fiscal superior, en el caso Marta del Castillo sus instrucciones son resolver cuando antes las cuestiones previas y celebrar lo antes posible el juicio oral como mejor manera de “atender las necesidades de los familiares de la víctima”.

En cuando a la decisión del juez designado presidente del jurado de reconducir el caso para su enjuiciamiento ante un tribunal profesional, García Calderón ha apoyado el recurso ante el Tribunal Superior Andaluz (TSJA) anunciado por la Fiscalía de Sevilla porque, a su juicio, existe ya jurisprudencia que apoya la competencia de un jurado popular en estos casos.

A su juicio, no está claro que el delito principal buscado por los presuntos autores fuese la violación de la joven sevillana, ya que es un aspecto “que no se sabrá hasta que concluya el juicio oral”.

Preguntado por el fin de los dos primeros años de prisión preventiva del asesino confeso, que se cumplirá el próximo 14 de febrero, García Calderón se mostró convencido de que los fiscales de Sevilla “tomará las medidas necesarias” para que el juez dicte una prórroga adicional de otros dos años.

Por otra parte, la oposición del PP e IU criticó ayer la falta de medios de la Fiscalía andaluza, que en el caso de la violencia machista “muestra la verdadera cara de la política de igualdad de la Junta”, mientras que el PSOE abogó por “agudizar el ingenio” con medidas como el trabajo de tarde en los juzgados.

Jesús García Calderón afirmó que la falta de medios es un problema “urgente” en materia informática, pues puede provocar que la Fiscalía no tenga una “estadística criminal adecuada”, y en la falta de personal para sus relaciones con la prensa.

La portavoz del PP, Rosalía Espinosa, destacó que las deficiencias recogidas en la Memoria de 2009 “son iguales o incluso más graves que las de 2008” e hizo hincapié en la falta de medios denunciada por todas las Fiscalías de Violencia de Género, que a su juicio “muestra la verdadera cara de la política de igualdad del Gobierno y de la Junta”.

En nombre de IU, José Antonio Castro lamentó que la falta de medios “deteriora el buen hacer el Ministerio Fiscal”.

La portavoz socialista, Pilar Navarro, afirmó “la panacea no es crear más órganos judiciales sino buscar fórmulas para mejorar el funcionamiento de los existentes”, como ha hecho la Junta con el Plan de Tardes para que ciertos juzgados trabajen más horas.

Además, hay que “agudizar el ingenio para que las sentencias se ejecuten en los juzgados penales”, dijo Navarro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN