Andalucía

#GazaGenocide #NotInMyName: las redes sociales árabes volcadas en la defensa de Gaza

Las redes sociales resaltan la crisis en Gaza, aglutinando voces globales que condenan la violencia y piden el cese de hostilidades y apoyo humanitario urgente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las redes sociales se han convertido en una plataforma en la que la ciudadanía árabe -generalmente impedida para demostrar sus opiniones políticas- ha volcado sus consignas en defensa del pueblo palestino bajo etiquetas como #GazaGenocide y #NotInMyName desde que Israel comenzó el incesante bombardeo sobre la Franja de Gaza en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás hace una semana.

En la red X (antes Twitter), el 'hashtag' #GazaGenocide es tendencia y acumula miles de mensajes pidiendo el fin de los ataques a la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí, así como la creación del Estado de Palestina, mientras algunos usuarios acusan a Israel de "Estado criminal" y "genocida" con la marca #IsraelWarCrimes.

Muchas de las publicaciones comparten imágenes y vídeos, presuntamente grabados en la Franja de Gaza, en los que se ven bombardeos sobre carreteras y edificios, así como personas huyendo con escasas pertenencias, después de que Israel ampliara su ultimátum para que 1,1 millones de gazatíes abandonaran el norte del enclave antes de la inminente operación terrestre contra Hamás.

La etiqueta #NotInMyName también aglutina miles de comentarios de ciudadanos árabes así como de otras regiones, que critican el "silencio cómplice" de Occidente ante la masacre en el enclave palestino, además del posicionamiento de países como Estados Unidos u organismos o representantes de la Unión Europea favorables a Israel.

En Facebook proliferan las páginas y grupos de asociaciones en defensa de la causa palestina con lemas como "Free Palestine" (Palestina Libre), "Pray for Palestina - Save Gaza" (Rezad por Palestina - Salvad Gaza) o Solidaridad con el Pueblo Palestino.

En ellas, numerosas personas comparten fotografías de las marchas que se han sucedido en los últimos días alrededor del mundo, especialmente en países árabes como Irak, Jordania, Baréin, Líbano, Siria, Yemen o Egipto, que ayer acogieron protestas multitudinarias exigiendo el cese de hostilidades contra la Franja y reclamando la creación del Estado palestino.

También Instagram se ha convertido en un espacio de reivindicación virtual en apoyo a los gazatíes, si bien innumerables fotografías aparecen con un mensaje de "contenido sensible" por mostrar personas heridas o muertas por los ataques israelíes contra la Franja.

Los bombardeos israelíes sobre el enclave han dejado, de momento, 2.215 muertos y casi 8.714 heridos, unas cifras que en solo una semana de guerra se acercan a los 2.250 palestinos que fallecieron en el conflicto de 2014 con Israel que se prolongó por dos meses.

Asimismo, Tiktok, la red social más popular entre los jóvenes, reúne también centenares de vídeos cortos sobre la emergencia humanitaria que viven los palestinos en la Franja, además de clips de activistas exigiendo a la comunidad internacional que evite una "limpieza étnica" en Gaza.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN