Andalucía

Borrell llega a Pekín para una visita marcada por conflictos en Oriente Medio y Ucrania

"Acabo de aterrizar en China para copresidir el Diálogo Estratégico UE-China con el ministro Wang", publicó Borrell en su cuenta de la red social X

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Josep Borrell. -

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llegó este jueves a China en un viaje oficial de tres días en el que se reunirá, entre otros, con el ministro de Exteriores, Wang Yi, para abordar la guerra entre Israel y Hamás, el conflicto en Ucrania y la tensión de Pekín con Taiwán.

"Acabo de aterrizar en China para copresidir el Diálogo Estratégico UE-China con el ministro Wang", publicó Borrell en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Agregó que es "una visita importante para discutir las relaciones UE-China, los desafíos regionales y globales con autoridades gubernamentales, académicos y representantes empresariales" del país asiático.

Se espera que ambos lados sienten las bases para celebrar una cumbre UE-China a finales de año y que Borrell defienda ante Wang la estrategia del bloque de minimizar riesgos en sus relaciones con Pekín.

Borrell pronunciará un discurso en la Universidad de Pekín el viernes, tras lo cual está previsto que se reúna con Wang para abordar el avivado conflicto entre israelíes y palestinos -una guerra de la que la UE ha responsabilizado primordialmente a Hamás- o la guerra en Ucrania, sobre la cual insistirá en la necesidad de que China ejerza su influencia sobre Rusia para poner fin a la invasión.

Por su parte, el portavoz de Exteriores Wang Wenbin ha señalado esta semana que China da la bienvenida a Borrell -que ha tenido que cancelar su viaje al gigante asiático en dos ocasiones este año- y que espera que la visita inyecte "un nuevo ímpetu a los esfuerzos conjuntos por abordar desafíos y preservar la paz y estabilidad mundiales".

Entretanto, hoy está en Pekín la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, quien ayer pidió "cooperación" para acelerar la transición energética a nivel global, aunque defendió que la Unión Europea seguirá pidiendo al gigante asiático "prácticas comerciales justas" y "reciprocidad".

La semana pasada viajó a Pekín el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, y también lo han hecho la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, entre otros miembros de la Comisión, desde que China abriera sus fronteras a principios de año tras la pandemia del coronavirus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN