Miembros de la Plataforma por la Cultura y la Enseñanza de Lenguas Europeas CELE, que denuncia que los niños andaluces no tienen las mismas oportunidades de aprender idiomas que en otras comunidades de España o que en centros privados, ha aprovechado la visita del fin de semana de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para hacerle llegar una carta en la que explican su preocupación.
Según han explicado algunos integrantes de la plataforma, acudieron al primer acto político de Sumar en Andalucía tras las elecciones generales del pasado 23 de julio. Fue el sábado en Cádiz y, aunque no pudieron entregárselo en mano ni hablar con la propia Yolanda Díaz, “gracias a David Rodríguez, alcalde de Trebujena, pudimos hacérselo llegar a su asesora”.
En dicho escrito el colectivo expone el cambio curricular en el sistema educativo andaluz, que ha visto cómo en los últimos cuatro años se ha eliminado la obligatoriedad del Francés en 1º de Bachillerato y la posibilidad de cursarlo en Primaria. Además de la reducción de las horas semanales en el caso de cursarlo como asignatura optativa.
“Andalucía que en 2018 lideraba nuestro país en alumnado que estudiaba dos lenguas extranjeras, estos objetivos no solo no se han alcanzado, sino que los planes educativos que se han llevado a cabo desde entonces desde la Consejería de Educación, se dirigen en sentido opuesto. De hecho, en el año 2023 seguimos en una posición lejana para alcanzar los objetivos que se fijaron con la UE hace ya dos décadas”.
Ayer estuvimos en el evento de @sumar para hacerle llegar a @Yolanda_Diaz_ la siguiente carta sobre los incumpliemtoa de #España con la #UE en #educacion . https://t.co/NXA88NM781 No pudimos hablar con ella pero gracias a @JorgeRguezPerez pudimos hacerselo llegar a @estpazos pic.twitter.com/JCjFX1u1X7
— Plataforma CELE (@plataformacele) October 8, 2023
Así mismo lamentan que “este tipo de situaciones no se están desarrollando en la educación privada, en la que normalmente el alumnado estudia al menos dos lenguas extranjeras desde los 3 años, haciendo crecer aún más la brecha educativa, académica y por ende laboral y social”.
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