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¿Tienen los niños andaluces las mismas oportunidades de aprender idiomas?

En los últimos cuatro años la Junta de Andalucía ha eliminado la obligatoriedad del Francés en 1º de Bachillerato y la posibilidad de cursarlo en Primaria

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  • En muchos casos el segundo idioma se ha quedado como asignatura optativa, pero se han reducido mucho las horas semanales

¿Tienen los niños andaluces las mismas oportunidades de aprender idiomas que en otras comunidades de España?
La respuesta es un rotundo “no”. Así lo critican desde la Plataforma por la Cultura y la Enseñanza de Lenguas Europeas CELE, que lamenta que en los últimos cuatro años se ha eliminado la obligatoriedad del Francés en 3º y 4º de Primaria, mientras en 5º y 6º se ha reducido la materia de dos horas semanales a una.

Además, en Secundaria ha pasado de ser optativa en los cuatro cursos en 2018 a solo obligatoria en 1º de la ESO. En Bachillerato se ha eliminado la obligatoriedad y, como optativa, se ofrece solo la mitad de las horas.

“Nos preocupa mucho el alumnado de Andalucía. En cualquier país europeo se estudian dos o tres lenguas extranjeras y en España cada comunidad autónoma hace lo que quiere”, nos cuenta Miguel González, un docente de Francés que este año ha tenido que irse a un colegio en Marruecos ante la falta de plazas. “Lleva el ministerio 20 años incumpliendo los acuerdos, dejan en las autonomías la organización educativa y Andalucía, que era líder en la enseñanza de idiomas en los centros públicos hace unos años, ha pasado a situarse en los últimos puestos”.

Estas diferencias perjudican a los estudiantes andaluces, según la Plataforma CELE, desde donde insisten que no se cumple la normativa europea. “La UE fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto euroeo” y, precisamente por ello, “apuesta decididamente por la incorporación curricular de una segunda lengua extranjera”.

En Andalucía no solo no se está incumpliendo el compromiso, sino que “hemos eliminado el Francés obligatorio en Bachillerato y nos encontramos con centros en los que a partir de Segundaria no hay ni Francés ni Alemán. La realidad es que en cualquier centro privado se estudian dos lenguas extranjeras desde los 3 años a 2º de Bachillerato, por lo que existe una brecha académica y económica, que se está acrecentando.

Todo ello acaba perjudicando a los estudiantes andaluces de la Educación pública, a quienes un B1 se les puede exigir en la universidad o para poder optar a una beca Erasmus. “Lo sufrimos gravemente en Andalucía y esperamos que rectifiquen la Junta y el ministerio”, recalca Miguel González.

Todo lo acontecido no es algo que coja de sorpresa a Antonio Gallego, profesor y jefe de estudios en el IES Sierra Luna de Los Barrios. Como Presidente de Galiadir y de la Federación Española de las Asociaciones de Profesores de Francés “llevaba dos años advirtiendo de lo que iba a pasar: “El principal problema radica en el Gobierno Central. Son ellos quienes tienen varios compromisos firmados con Francia y son quienes tienen que poner el segundo idioma como obligatorio, pero  lo dejan como opción para cada comunidad. La cuestión sería solucionarlo a nivel nacional, pero hacen la trampa con el plirulingüismo”.

La cuestión ahora es que, para luchar contra otras optativas “más atractivas” para los alumnos como Teatro o Robótica, “tenemos que convertir nuestras clases en un circo”, lamenta Francisco Ojeda, profesor de Francés en un instituto de Bollulos del Condado. “A mi me gustaría preparar a mis alumnos para que obtengan títulos como el DELF y el DALF, pero no podemos porque exige un esfuerzo y eso muy pocos alumnos lo quieren”.

PROPUESTAS PARA EL PLURILINGÜISMO EN LAS AULAS

La propuesta de la Plataforma por la Cultura y la Enseñanza de Lenguas Europeas CELE pasa por un currículo educativo en el que el plurilingüismo sea una realidad.

Entre otras medidas, proponen mantener la obligatoriedad de la Segunda Lengua Extranjera en 1º de Bachillerato y ampliarla a 2º; que sea obligatoria en 1º, 2º y 3º de la ESO; incluir la asignatura de Francés/Alemán/Portugués/Italiano en ciclos formativos (FP) donde el dominio de esos idiomas puede ser una herramienta importante.

Desde la Plataforma CELE, que ha mantenido ya dos reuniones con la Consejería de Educación de la Junta sin resultados, indican que están dispuestos a llegar hasta la UE: “Si no nos hacen caso, tendremos que ir a Europa, aunque nos parece vergonzoso. Tenemos una consejera que ha trabajado en Bélgica y la ministra Pilar Alegría tiene a su hijo estudiando en un liceo francés”, apostilla Miguel González, dejando claro así que los políticos saben la importancia de una segunda lengua como el francés para los jóvenes.

PROBLEMA DE DESEMPLEO ENTRE PROFESORES DE FRANCÉS

Antonio Gallego, como presidente de la Federación Española de las Asociaciones de Profesores de Francés advierte del problema de desempleo en profesores de esta materia que, hasta el año pasado estaban trabajando y éste, se han quedado el paro. Más de520. “Son trabajadores de la Junta de Andalucía, que es ingrata con sus trabajadores”.

SE EXTIENDE A LA UNIVERSIDAD Y A LA EOI

Francisco Ojeda, profesor en la provincia de Sevilla, advierte de que “todo esto que está pasando en Secundaria y Bachillerato también repercute en las distintas delegaciones de la Escuela Oficial de Idiomas EOI) y en las universidades”. Lamenta que, a pesar de la cada vez mayor globalización, “la gente se olvida de los idiomas. Las EOI están acusando la falta de interés y en la universidad cada vez son menos alumnos los que se matriculan en este tipo de Filologías”.

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