Campo de Gibraltar

Ruiz Boix denuncia “amiguismo” en el reparto de 31,5 millones de la Diputación

Para el alcalde de San Roque, este reparto de dinero público “perjudica de forma intencionada a 34 municipios” de la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Diputación. -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado que el reparto de 31,5 millones de euros del remanente de tesorería de la Diputación de Cádiz para obras en municipios se ha hecho con “amiguismo” y no se han cumplido los principios legales exigibles. Ha criticado que, para favorecer a alcaldes de los partidos que gobiernan en Diputación (PP y La Línea 100x100) se han quedado fuera proyectos como el presentado por el Ayuntamiento para el pabellón deportivo de Guadiaro.

El primer edil sanroqueño considera que el nuevo gobierno de la Diputación de Cádiz, presidido por la popular Almudena Martínez, está teniendo la misma actitud con San Roque que la Junta de Andalucía que encabeza Juanma Moreno, que en su opinión “sólo viene a sancionar y no cumple con sus obligaciones”. Se basa para esta crítica en el reparto de 31,5 millones de euros aprobado inicialmente el pasado miércoles, parte del remanente de tesorería del ente provincial que se destinará a obras en 11 municipios gaditanos.

Para Ruiz Boix, este reparto de dinero público “perjudica de forma intencionada a 34 municipios” de la provincia, ya que sostiene que se ha realizado “sin convocatoria pública ni bases” en las que se fijen los criterios seguidos en su realización. En su lugar, dijo, se ha llevado a cabo “con amiguismo” y “perjudicando de forma intencionada las solicitudes existentes en el registro de entrada” de la Diputación Provincial.

En este sentido, rebatió la afirmación del vicepresidente económico de Diputación, Juancho Ortiz, quien dijo que creía que se habían incluido el cien por cien de las peticiones realizadas por los ayuntamientos “en tiempo y forma”. El alcalde afirmó que el gobierno provincial “había obviado una solicitud del Ayuntamiento de San Roque para la financiación para el nuevo pabellón de Guadiaro” por importe de un millón y medio de euros.

Añadió que en este proyecto “hemos tenido la callada por respuesta” desde Diputación, lo que contrasta con la aprobación de más de 10 millones de euros para La Línea, de más de 8 millones para Algeciras, de más de 6 millones para Jerez y de más de 7 millones para el Puerto de Santa María. Recordó que estos cuatro consistorios tienen alcaldes del PP o de La Línea 100x100, los mismos partidos que conforman el gobierno provincial.

Adelantó que “el Ayuntamiento de San Roque, y yo como alcalde, presentaremos alegaciones a esta modificación presupuestaria. Y lo haremos en tiempo y forma”, y añadió que “si no dan marcha atrás y se aprueba de manera definitiva (el reparto del remanente de tesorería), lo llevaremos a los tribunales”. Ruiz Boix subrayó que no se habían cumplido algunos principios legales exigibles a una administración pública, como los de publicidad, transparencia y concurrencia competitiva.

Para el alcalde de San Roque, tampoco se ha cumplido con “la competencia principal de la Diputación Provincial”, consistente en el apoyo a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Apuntó que de los once beneficiados, tan sólo no superan esa población los de Trebujena, Jimena y Setenil, y considera que estos tres han obtenido “cuantías testimoniales” en este reparto.

“Se han olvidado -dijo- de los otros 27 pueblos de la Sierra de Cádiz, La Janda y el Campo de Gibraltar” que no llegan a esa cifra de habitantes. En lugar de eso, recalcó, “han llamado a sus socios de gobierno para tratar de llevar a cabo la mayor golfada”, expresión que también usó Ruiz Boix en el pleno de Diputación del pasado miércoles, donde es portavoz del Grupo Socialista Provincial. En todo caso, se comprometió a velar porque “todos los gaditanos tengamos los mismos derechos” que los residentes en los municipios “a los que quiere favorecer el Gobierno del PP y La Línea 100x100”, concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN