Diez becarios realizan prácticas en el Ayuntamiento de Alcalá la Real

El objetivo, proporcionar una formación más completa a los futuros profesionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Becarios del Ayuntamiento de Alcalá la Real durante el acto de acogida celebrado en la mañana del jueves.

En la mañana del jueves, el Ayuntamiento de Alcalá la Real celebraba un acto de acogida a los estudiantes universitarios que realizan las prácticas de empresa en diferentes áreas municipales. En el acto tomaron parte junto a la alcaldesa, Elena Víboras, la concejala de Presidencia, Ana Cortecero, y el concejal de Juventud, Empleo y Medio Ambiente, Rafael Romero.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real tiene firmado un Convenio de Cooperación Educativa con las Universidades de Jaén y Granada, y también con la UNED. Se pretende, a través de los mismos, proporcionar una formación más completa a los futuros profesionales, al aproximarse al ejercicio profesional de sus estudios.
La alcaldesa mostró el deseo de que "la estancia en las diferentes áreas municipales sea sobre todo útil, en la primera aproximación de estos jóvenes al medio profesional como estudiantes universitarios".

La formación universitaria en general adolece de enfoques excesivamente teóricos, que difieren notablemente de los requerimientos que los empresarios plantean ante la contratación de un titulado universitario.
La reforma de los planes de estudios supone un nuevo enfoque de la formación universitaria: ésta ya no puede considerarse completa si al alumno universitario no se le posibilita el contacto directo con el medio profesional.

Desde esta perspectiva las estancias de prácticas proporcionan a los estudiantes, entre otras las siguientes ventajas:
1) La oportunidad de aplicar en el contexto real los conocimientos adquiridos en las aulas, así como de complementarlos con otros conocimientos eminentemente prácticos y relacionados con el ámbito de su titulación.
2) La ocasión de enfrentarse a situaciones complejas (tal como se dan en el día a día de las empresas), que requieren de imaginación y creatividad.
3) La posibilidad de conocer de primera mano los condicionantes con los que se desarrolla en la actualidad el trabajo en las empresas.
4) La oportunidad de ir ajustando paulatinamente sus actitudes y comportamientos a este medio a partir de la observación de modelos de actuación en los profesionales experimentados.
Para el año 2010, son 10 los alumnos universitarios que realizan las prácticas. La realización de las prácticas en el Ayuntamiento les permitirá homologarlas por 12 créditos de libre configuración, y, por consiguiente, también tiene un alto valor académico, equivalente a dos asignaturas del plan de estudios.

La duración de las prácticas es de tres meses (300 horas), comprendidas entre los meses de julio y septiembre. Se tiene establecida una retribución económica total de 900 euros durante los tres meses, en concepto de beca, incluidos los gastos de gestión y seguro..

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN