Andalucía

Marín: “La Red Transnacional Atlántica está transformando el mapa de las conexiones"

Burdeos acogerá a finales de noviembre el relevo en la presidencia del órgano que aglutina a los Consejos Económicos y Sociales de Europa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Marín, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía -

El Comité de Orientaciones de la Red Transnacional Atlántica se dará cita en Burdeos los días 22 y 23 de noviembre para decidir el relevo de la presidencia. De esta forma, finalizan los dos años de mandato de los Consejos Económicos y Sociales españoles de la RTA, dando paso así por el mismo periodo de tiempo a la nueva presidencia a finales de este mismo año. Serán los Consejos Económicos y Sociales de Francia los que deberán asumir el relevo.

Esta organización, en la que participan los Consejos Económicos y Sociales (CES) de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Canarias y Galicia está inmersa en los proyectos y desarrollos de infraestructuras aeroportuarias, ferroviarias y de carreteras que afectan a toda la costa atlántica europea y donde también participan Portugal, Alemania e Irlanda.

Un total de ocho puertos españoles, entre los que se encuentran Algeciras, Huelva y Sevilla; cinco aeropuertos, incluido Sevilla; terminales intermodales de ferrocarril para conectar Europa con la costa Atlántica española y portuguesa a través de Irún, y 2.674 km de carreteras, con inversiones superiores a los 5 mil millones de euros en 2023-24 y con proyectos por ejecutar superior a los 16 mil millones de euros, son los proyectos y las cifras que los gobiernos deberán tener en cuenta a la hora de exigir y priorizar en materia de infraestructuras necesarias y urgentes para generar empleo y bienestar a sus ciudadanos.

Para el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín, la nueva organización europea “está transformando el mapa de los países miembros a la hora de asignar recursos y fondos de inversión para desarrollos en las comunicaciones de estas macrorregiones”. En el caso del Corredor Atlántico, muchos son los intereses y los recursos en materia de inversiones que están en juego en este momento para mejorar las conexiones por tierra, mar y aire de las regiones miembros.

En el día de hoy, convocados por el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín, se han reunido los presidentes de los CES españoles de la Red, con el objetivo de planificar el relevo y de elevar una propuesta común y consensuada en la próxima reunión a celebrar en Burdeos dentro de dos meses.

Tras la dimisión hace dos semanas de la anterior presidenta del CES de Extremadura, Mercedes Vaquera, motivada por su nombramiento como nueva consejera de Educación de la Junta de Extremadura, se ha acordado que su vicepresidente, Javier Peinado, ostente el relevo hasta el próximo 22 de noviembre y el actual vicepresidente de la Red, Juan Marín, siga ejerciendo como tal para planificar los actos y actuaciones hasta el mencionado encuentro que tendrá lugar en tierras francesas.

Por delante, entre otros asuntos, la creación del nuevo grupo de trabajo que deberá abordar cuestiones tan relevantes para las comunidades autónomas españolas y sus homólogos europeos, como el proyecto de Macrorregión Atlántica, las nuevas fuentes de energía, la inmigración, la despoblación, la economía azul o la sequía.

Marín ha confirmado que asistirá el próximo día 25 en la ciudad de Plasencia a la jornada que debatirá la situación en la que se encuentran los proyectos en marcha y a la que asistirá el coordinador nacional del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, para poder trasladar las necesidades de ejecución de proyectos que afectan a las comunicaciones portuarias y ferroviarias desde Huelva, Cádiz y Sevilla por la Ruta de la Plata.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN