Andalucía

Las novedades del curso: ratios más bajas, menos aulas y se acaba de aplicar la ley Celaá

La vuelta a clase estos días traerá más plazas gratuitas en Infantil, una menor ratio de docente/alumnos y el cierre de aulas por falta de niños

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aula de un colegio. -

La vuelta a clase estos días traerá más plazas gratuitas en Infantil, una menor ratio de docente/alumnos y el cierre de aulas por falta de niños, un año que será difícil para las familias por el alza de los precios y en el que acaba de implementarse la última reforma educativa (ley Celaá).

La consulta realizada por EFE a sus delegaciones territoriales refleja el impacto de la falta de nacimientos y, por ejemplo, ha propiciado el cierre de sesenta unidades de infantil y primaria en Galicia y propiciado la bajada de ratios profesor/alumno en Murcia, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha o Cataluña.

A partir del 6 de septiembre, más de ocho millones de escolares se enfrentarán a un año académico en el que a los cursos pares les tocará aplicar la ley Celaá: 2º, 4º y 6º de Primaria; 2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato, después de que el curso pasado fueran los impares. Lidiarán con nuevas materias, formas de ser evaluados y de aprender.

Para su tranquilidad, los jóvenes que comienzan 2º de bachiller ya saben a qué atenerse de cara a su selectividad, después de que el Gobierno anunciara el 31 de agosto su decisión de mantener la vigente prueba de acceso, sin introducir los cambios previstos.

CUESTA DE SEPTIEMBRE

Al igual que el curso anterior en el que se alcanzó una cifra récord de 2.186 euros anuales de media en gastos escolares -aunque las cuantías son muy distintas en función del tipo de centro y el nivel de estudios-, este año el escenario apenas varía por la alta inflación, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las familias deberán contar con unos 500 euros por niño solo para equiparles, incluyendo desde ropa y calzado a libros de texto y material.

NOVEDADES DE ESTE CURSO:

Andalucía: El día 1 comienzan las escuelas infantiles (primer ciclo); el día 11 arranca el segundo ciclo de infantil y primaria, y el 15 secundaria y bachiller.

Una de las innovaciones es que, con el nuevo currículo, los alumnos de primaria y ESO tendrán un tiempo mínimo de 30 minutos diarios de lectura planificada, de forma que cuando finalicen la etapa obligatoria habrán cursado 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora.

Castilla y León: Implanta la gratuidad para los niños de 1 a 2 años -afectará a 12.000 familias-, después de que la Junta hiciera lo mismo en el pasado curso para los pequeños de 2 a 3 años.

Las clases arrancarán el 7 de septiembre en infantil, primaria, Educación Especial y secundaria escolarizados en centros de Primaria, mientras el resto del estudiantado de ESO, junto con los de bachillerato y ciclos formativos de grado básico, comenzarán el 13.

Galicia: El curso empieza el 11 de septiembre en todas las etapas. Habrá 11.924 aulas (ocho más) para los 225.013 matriculados en infantil, primaria, ESO y bachillerato.

Esto supone una pérdida de 1.798 alumnos para este curso (2.643 menos en infantil y primaria, 115 menos en bachillerato y 960 más en secundaria).

Debido a la caída de la matrícula, la Xunta ha cerrado 60 unidades en infantil y primaria y tres centros, todos en la provincia de A Coruña.

Extremadura: El nuevo curso comenzará el día 11 para infantil, primaria y ESO.

Como novedad, y como consecuencia de la caída de la natalidad en la región, la Junta bajará la ratio en el segundo ciclo de infantil de 25 a 22 alumnos por aula en los centros públicos y concertados.

Esta medida se aplicará este curso a los escolares de nuevo ingreso, los de 3 años, y progresivamente en los dos siguientes, de modo que en el 2025/2026 toda infantil tendrá esa ratio máxima de 22.

Madrid: El curso comenzará el 6 de septiembre en las Escuelas Infantiles, las Casas de Niños (0-3 años), los centros de infantil y primaria, mientras secundaria, bachillerato y Formación Profesional lo harán un día después.

La ratio en primero de la ESO pasará de 30 a 25 alumnos por aula, por lo que la región contará con 315 nuevas aulas.

Además, se continuará con la extensión de la bajada de ratio al segundo curso del segundo ciclo de infantil. También se abrirán aulas de 0 a 3 años en 33 colegios públicos, que se sumarán a los 46 del pasado curso.

Murcia: Infantil y primaria empiezan el día 8, secundaria y bachillerato arranca el día 11 y FP, el 14.

Las novedades son la gratuidad de libros, reducción de la ratio de 25 a 22 alumnos por aula a partir de segundo ciclo de educación Infantil (3 años), la incorporación de las aulas de dos años y la contratación de mil profesores.

País Vasco: El curso arranca el 7 de septiembre y estará marcado por el debate en el Parlamento Vasco de la futura Ley de Educación, aprobada ya por el Consejo de Gobierno.

La nueva ley mantiene el sistema de modelos lingüísticos (A castellano, B bilingüe y D euskera) aunque cada colegio podrá adaptarlos a "su realidad sociolingüística", se eliminan las cuotas en los centros concertados y la segregación por sexo, y se establecen mecanismos para evitar la concentración de alumnos vulnerables.

Baleares: El Consell aprobó hace unos días un presupuesto de 38 millones de euros para garantizar la gratuidad de la educación de los matriculados en el primer ciclo de infantil 0-3 años en centros de la red pública de escuelas infantiles y de la red complementaria.

En total se prevé llegar a 11.131 alumnos de 0 a 3 años de 194 centros públicos y de la red complementaria de las islas. Respecto al curso 2022-2023, se podrán beneficiar de la gratuidad de todo el primer ciclo de infantil 6.782 niños más.

Cataluña: El curso empezará el 6 de septiembre para la educación básica (segundo ciclo de infantil, primaria y ESO), dado que es el cuarto día laborable del mes de septiembre, un criterio que regirá a partir de ahora para todos los inicios de curso en esta comunidad.

Tradicionalmente, los alumnos empezaban las clases tras la Diada Nacional del 11 de septiembre, una fecha que la Generalitat avanzó en el curso anterior, y que para el próximo y sucesivos queda fijada en el cuarto día laborable de septiembre en la etapa obligatoria. En la posobligatoria arrancará el primer día laborable tras la Diada.

El curso empezará con 1.200 docentes más que el anterior, en el que se añadieron 3.500 para reducir una hora lectiva al profesorado, cuando por efectos de la demografía habrá unos 8.000 alumnos menos en el sistema.

Continuará la reducción progresiva de ratios con el objetivo de que en el 2030 toda la primaria esté a 20 alumnos o menos. En este curso el 86% de las aulas de Infantil 3 y el 70% de las de Infantil 4 tendrán 20 alumnos o menos.

Canarias: El alumnado tanto de infantil, primaria y ESO comenzarán el día 11 y bachillerato y FP, un día después.

Se han elevado los umbrales de renta para que las familias puedan optar a las ayudas de libros de texto y materiales didácticos. De esta forma, pasan de los 16.675 a los 18.000 euros de ingresos máximos para familias de dos a cuatro miembros y se incrementarán en 1.600 euros por cada miembro adicional.

En cuanto a la educación de 0 a 3 años, se trabaja para que las nuevas 1.196 plazas del tramo de 2 a 3 años estén "en funcionamiento cuanto antes".

Castilla-La Mancha: La plantilla de docentes asciende a 33.072 en total, 319 más que el año anterior, con los que se abordará la bajada de ratios, que ya se inició el curso pasado.

Habrá hasta 22 alumnos por aula en infantil y los descensos de ratio continuarán este año con los niños de 4 años y en bachillerato, donde el máximo por aula será de 32 en el primer curso.

Las enseñanzas de 2º de infantil, primaria y secundaria, FP y bachillerato comenzarán el día 11.

C.Valenciana: Se modifican los horarios de primero, segundo y tercero de la ESO con el fin de añadir dos horas lectivas que recortó el anterior Gobierno del Botànic.

El reajuste implicará que el alumnado de primero de la ESO tendrá una hora lectiva adicional de Lengua Extranjera y otra adicional de Matemáticas, siempre que el centro "disponga de plantilla suficiente para ello", según fuentes de la Conselleria.

 Cantabria: El curso escolar empieza el 7 de septiembre para infantil y primaria y el 8 de septiembre para secundaria, bachillerato y Formación Profesional.

En Aragón, La Rioja y Navarra las clases empezarán a partir del día 7 y en Asturias el día 11. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN