Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 17/09/2021

Andalucía

La Junta de Andalucía decide adelantar las rebajas al dos de enero ante la crisis

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tras la petición de los comerciantes
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha decidido adelantar el periodo de rebajas "de forma excepcional y extraordinaria" del 7 al 2 de enero de 2009 tras la petición formal recibida hoy por parte de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), como medida para paliar la crisis en el consumo, que está incidiendo en las ventas del sector.

Según indicó la Junta en una nota, esta decisión se adopta después de que el pasado 1 de diciembre, durante la firma del convenio de colaboración en Sevilla entre la Junta y la CECA, el presidente de esta Confederación, Manuel García-Izquierdo, trasladara al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, la propuesta de adelantar el periodo de rebajas del próximo año ante la situación económica que atraviesa el pequeño y mediano comercio en Andalucía.

La Junta, tras analizar las diversas fórmulas jurídicas que posibilitaran el adelanto de forma excepcional del periodo de rebajas, ha optado por modificar el decreto 507/1996 del 3 de diciembre, que es el que regula el periodo de rebajas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El cambio consistirá en aprobar "con carácter de urgencia y de forma extraordinaria para el año 2009", la reforma del mencionado decreto estableciendo que el período de rebajas se adelanta al 2 de enero y concluirá el día 2 de marzo.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha realizado las "oportunas consultas" a los agentes económicos y sociales pertenecientes a la Mesa de Comercio en el proceso de modificación del mencionado decreto.

De esta forma, se inicia hoy la tramitación de dicho decreto y tras evaluar los informes preceptivos, previsiblemente será aprobado por Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de diciembre, con el objeto de que entre en vigor con anterioridad al mencionado 2 de enero.

"SITUACIONES EXCEPCIONALES REQUIEREN MEDIDAS EXCEPCIONALES"

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte considera que esta decisión, que sólo se aplicaría de forma excepcional para el próximo periodo de rebajas, "se debe a la especial sensibilidad del Gobierno andaluz hacia el sector del pequeño comercio ante la actual situación económica" y aseguró que de esta forma "se da respuesta a una petición mayoritaria formulada por parte de los empresarios y que ha obtenido un amplio respaldo entre los consumidores, partidos políticos y sindicatos".

Alonso señaló que la Consejería "tenía claro desde el primer día que se debía tomar esta decisión para ayudar a un sector productivo clave para Andalucía" y recordó que "ante situaciones excepcionales se requieren medidas excepcionales con el fin de ayudar al consumo en estas fechas navideñas y esto es lo que ha hecho la Junta de Andalucía".


COMENTARIOS