El protagonismo de los alcaldes en sus respectivas televisiones municipales es particularmente notorio en Telemotril (45% del tiempo), Huelva TV (44%), Onda Algeciras (38%), Onda Jerez (33%) y Onda Azul, la televisión municipal de Málaga, con el 30%.
En Motril y Algeciras, además, la distancia de los representantes municipales respecto del resto de actores es particularmente notoria. En Telemotril el 48% del tiempo de palabra fue para los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento, seguidos de actores deportivos, con el 12%, y en Onda Algeciras el Gobierno local obtuvo el 41% del tiempo de voz, seguido por los sindicatos, con un 7%.
No obstante, en el primer trimestre de 2010 se han registrado tres excepciones a esta práctica en los informativos de Giralda Digital TV, la televisión municipal de Sevilla, en Huelva TV y en Onda Cádiz. Así, en las televisiones de Sevilla y Huelva los actores deportivos han desplazado del primer puesto en el tiempo de palabra a los representantes del gobierno local. Por su parte, Onda Cádiz es el único operador en el que la crónica política, con el 25% del tiempo, es el tema prevalente en sus informativos, como venían revelando en los anteriores informes. De hecho, tras la alcaldesa, Teófila Martínez, con el 14,88% del tiempo de palabra, los actores políticos que acaparan mayor tiempo son aquellos que intervienen en rol de partido: Javier Arenas (7,4%), José Loaiza, presidente provincial del PP (4,6%); Antonio Sanz, secretario general del PP-A (4,57%) y Diego Valderas, coordinador en Andalucía de IU (4,37%).
En el resto de las televisiones locales, la información de sociedad (Onda Algeciras, Onda Jaén y Telemotril) y deportiva (Giralda TV, Huelva TV, Onda Jerez y Onda Azul) suele ser la más frecuente. En Interalmería prevalecen las noticias relacionadas con Economía y Negocios, y en TG7 Arte y Cultura.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es