Andalucía

Sólo la provincia de Sevilla resistió la remontada de los populares respecto a 2019

El PP consigue el 36,37% de los votos totales en la región, tras subir 15 puntos, mientras que el PSOE se mantiene casi igual con un 33,54%

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los gaditanos pudieron ver los resultados en directo desde La Caleta. -
  • El PP mejora sus resultados en las ocho provincias andaluzas

El PP revalidó, aunque con mucha menos intensidad, el dominio que tiene ahora mismo en las provincias andaluzas desde un punto de vista electoral.

Los populares vencieron en siete de las ocho provincias de la comunidad. Sólo resistió Sevilla, donde el PSOE repitió el resultado de noviembre de 2019 al conseguir cinco representantes al Congreso.

El PP dobló el número de escaños en cuatro años (de dos en 2019 a cuatro en 2023), pero fueron insuficientes para ganar en la provincia sevillana.

Además, el PP mejoró sus resultados en Sevilla gracias a canibalizar el escaño de Ciudadanos (ya prácticamente extinto) y uno de Vox.

Así, que fue incapaz de tocar el granero de votos de la izquierda, ya que Sumar sacó los mismos escaños que Unidas Podemos hace cuatro años y entre PSOE y la coalición de izquierdas lograron más votos en total que PP y Vox.

Victoria en el resto de provincias

Hasta aquí las buenas noticias en Andalucía para la izquierda, ya que en el resto de provincias el PP salió vencedor. En global, los populares lograron el 36,37% de los votos, un aumento de 15,84 puntos respecto a las últimas elecciones; el PSOE el 33,54%, un descenso de 0,18 puntos; Vox el 15,34% (un descenso de 5,02 puntos), y Sumar, que se presenta por primera vez con esta denominación, el 11,95%, sólo un punto menos que Unidas Podemos en 2019.

El caso más paradigmático fue Málaga, donde el PP pasó de 3 a 5 escaños. Le quitó uno al PSOE, que se quedó con 3, y también se quedó el de Cs. Sumar y Vox lograron un diputado cada uno.

En Cádiz, el PP logró 4 escaños, al quedarse con el logrado por Cs hace cuatro años y quitarle otro a Vox. Por su parte, el PSOE repitió resultado con 3 escaños y Sumar con 1.

En Granada, el PP venció al robar un escaño al PSOE. Así, logró 3 diputados, por los 2 de los socialistas. Mientras que Sumar y Vox lograron los otros 2 en juego.

En Almería, los populares rompieron el triple empate a dos escaños de hace cuatro años y logró 3 diputados, por 2 del PSOE y 1 de Vox.

En Jaén, el PP ganó un escaño a costa del PSOE para quedarse con 2, por otros 2 socialistas y otro de Vox.

Mismo resultado que en Jaén ocurrió en Huelva. Tanto en el reparto de escaños como en la subida y bajada respectiva de PP y PSOE.

Finalmente, en Córdoba, los resultados fueron casi calcados a los de 2019, con PP (2), PSOE (2), Vox (1) y Sumar (1).

Participación

A pesar del calor, la tentación de la playa y los numerosos atascos detectados en las carreteras andaluzas a última hora de la tarde, sobre todo en las conexiones entre Cádiz y Huelva con Sevilla, finalmente el índice de participación (68,69%) en las elecciones de ayer incluso mejoró el registrado en noviembre de 2019, al menos en los números que se refieren a Andalucía.  En ambas ocasiones, la participación se quedó por debajo del 70%.

Pero, hay que tener en cuenta, que en los últimos comicios generales celebrados el 10 de noviembre de 2019 Andalucía registró una participación del 65,91%, 4,5 puntos más que en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y 8,8 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022.

Aunque fue en abril de 2019 cuando Andalucía registró el mayor índice de ejercicio del derecho al voto en unas generales desde 2004, con el 73,3%. Una cifra que descendió con la repetición electoral en noviembre.

La participación más alta desde la vuelta de la democracia en 1977 se produjo en 1982, cuando ganó el PSOE de Felipe González, con un índice del 78,75%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN