El fin de la campaña agrícola genera 1.401 parados más

El desempleo subió un 2,89% el pasado mes hasta situarse en 49.937 personas, con lo que, un año más, el fin de la campaña agrícola arroja un balance negativo en la lucha contra el paro en la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Empleados del sector agrario trabajando en un campo en Lepe -
El desempleo subió un 2,89% el pasado mes hasta situarse en 49.937 personas, con lo que, un año más, el fin de la campaña agrícola arroja un balance negativo en la lucha contra el paro en la provincia. Este aumento de 1.401 personas respecto a mayo se produce de forma habitual y obedece principalmente al comportamiento de la propia campaña, ya que en 2009 el incremento se situó en el 2,07%, en 2008 fue del 4,77% y en 2007 del 4,58%.

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, en Huelva bajó en 7.351 personas, un 3,40 por ciento menos con respecto a mayo. En total, la provincia cuenta con un total de 209.148 afiliados.
En Andalucía, el paro bajó en 1.523 personas en junio, un 0,18% menos respecto a mayo. En toda España, la cifra se redujo en 83.834 solicitantes.

Para el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, estos datos constatan una vez más que junio es un mes tradicionalmente muy desfavorable para la creación de empleo en la provincia de Huelva, precisamente por la estacionalidad de su actividad económica.

En concreto, el paro aumentó un 21,19% en el sector agrícola, esto es 1.065 personas más inscritas como demandantes de empleo. El desempleo en la industria también se ha visto vio incrementado en un 5,15%, con 205 personas más que el mes pasado. También el paro entre el colectivo de personas sin empleo anterior y en el sector servicios ha subido en un 2,66% (141 desempleados más) y un 0,95% (211 personas), respectivamente. Tan sólo la construcción presenta un comportamiento positivo, que baja un 1,84%, esto es, 221 personas menos que en mayo.

Pese a esa bajada de la construcción, entre los factores que también justifican la subida provincial se encuentra el que el Plan E ya haya acabado y que el Proteja actual esté prácticamente ejecutado.

Reacciones dispares sobre una misma cifra
Como era de esperar, las reacciones sobre los datos del paro dejaron entrever un muy distinto panorama según del partido político del que provinieran. Así, el portavoz ‘popular’ en la Diputación, Jesús Toronjo, ha valorado la cifras de paro del mes de junio como “muy preocupantes en nuestra provincia ya que sube el paro en un mes donde normalmente debería bajar por aumentar las contrataciones en el sector servicios”.

En este sentido el dirigente popular señaló que “en este mes de junio Huelva ha sido la provincia de España donde porcentualmente más ha subido el paro y de hecho se han registrado 47 parados al día que son 47 dramas personales”.

Por su parte, el Coordinador General de IU LV-CA y parlamentario por Huelva, Diego Valderas, considera que “la subida del paro en Huelva son un mazazo del PSOE a los trabajadores y pone de manifiesto que las políticas neoliberales que están poniendo en marcha los gobiernos de Zapatero y Griñán solo están trayendo más paro y más sufrimiento para la clase trabajadora”.

UGT, por su lado, destacó en una nota que “los datos del paro reflejan la precariedad del sector turístico e indica que los ERE serán más influyentes en la reforma laboral”. Además, destacaron que la provincia onubense es en la que “más baja la contratación”. Asimismo, destacaron el peso de la agricultura en la economía onubense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN