Publicidad Ai
Publicidad Ai

A(Em)prendiendo

Autónomos en Jaén

El Observatorio provincial del Emprendimiento en Jaén permite tomar el pulso mensualmente a la realidad empresarial de nuestra tierra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autónomos en Jaén. -

El Observatorio provincial del Emprendimiento en Jaén (https://shre.ink/lV3X) permite tomar el pulso mensualmente a la realidad empresarial de nuestra tierra y observar en qué progresamos, nos estancamos o retrocedemos.

Los datos a 31 de mayo de 2023 indican que en la provincia de Jaén hay 42.340 autónomos, de los que 1 de cada 3 son mujeres. De abril a mayo hemos perdido 11 autónomos, aunque desde que comenzó el año el saldo se ha incrementado en 141 (+0,33%).El paso de diciembre a enero se saldó con una caída de 338 que se va recuperando mes a mes, sobre todo de marzo a abril.No obstante, la comparativa de finales de mayo de este año respecto al mismo periodo de 2022 pone de manifiesto que hay 257 autónomos menos (-0,60%). Esta comparación muestra que los datos desde enero también son peores que los de 2022. Abril supone una mejora después de tres meses de lenta recuperación, pero en mayo se frena.

Las autónomas parecen ser más resilientes, ya que mientras que el número de hombres baja en 284 (-1%) de mayo de 2022 a mayo de 2023, las mujeres suben en 27 (+0,2%). También la variación positiva de enero a mayo es favorable a las mujeres autónomas (79 más, un 0,6%), frente a los hombres (62 más, un 0,2%).

Por sectores de actividad, el comercio es la actividad de casi el 28% de los autónomos de la provincia. Agricultura y ganadería ocupa al 15%, construcción al 10%, hostelería al 9,2% e industria manufacturera al 8,2%. Estos cinco sectores representan el 70% de los autónomos en Jaén. Comparando la situación de final de mayo de este año con mayo de 2022, el comercio ha perdido casi al 3,6% de sus autónomos, la industria al 3% y la hostelería al 0,5%. Aumentan un 4% los autónomos dedicados a la agricultura y ganadería y un 0,3% en la construcción, que es el único sector que crece de abril a mayo, desde que empezó 2023 e interanualmente.

Aunque solo represente el 1,9% de los de la provincia, los 809 autónomos del epígrafe de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento son los que más han crecido tanto de abril a mayo (2,5%), desde que comenzó 2023 (14,9%) y desde mayo del año pasado a éste (11%). Perdemos autónomos en comercio e industria y ganamos en ocio, comunicaciones y agricultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN