Andalucía

Andalucía saca adelante una ley de policías locales

Una normativa que prevé la presencia de un cuerpo policial en los municipios con más de 5.000 habitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aprobación de la ley de policías locales. -

El PP de Juanma Moreno “salda una deuda” de 21 años con la Policía Local. Así  defendió el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, la aprobación de la ley de policías locales, “la más avanzada y progresista de España”.

Al PP le bastó con su mayoría absoluta pra sacar adelante la nueva ley, que contó con el rechazo de PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante.

Una nueva normativa que prevé la presencia de más policías locales en los pueblos. Aquellos municipios con más de 5.000 habitantes tendrán un cuerpo de policía local que debe contar con mínimo cinco agentes. Aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes podrán asociarse con otros municipios limítrofes para contar con su cuerpo de policías locales.

Por otro lado, la nueva ley  reserva un 20% de plazas para militares que tengan más de cinco años de servicio. Y otra novedad importante es que a las oposiciones para policía local se podrán presentar personas con psoriasis, diabetes o celiaquía, algo que hasta ahora no era posible. Además, se elimina el título de vigilante municipal. También la nueva ley promueve que, por parte de los ayuntamientos y de manera preferente, se establezcan patrullas compuestas por más de un agente.

En el Parlamento se han transaccionado enmiendas que, entre otras cosas, van a permitir la elaboración de un plan de promoción de la salud mental y prevención del suicido policial, planes de actuación para la lucha contra la violencia de género, regular reglamentariamente las condiciones para facilitar una identidad digital (firma digital) a los policías locales de Andalucía o la posibilidad de proponer un plan periódico de prácticas de tiro por parte de los ayuntamientos.

Visto bueno

Por ejemplo, el sindicato CSIF  ha aplaudido que la nueva Ley de Policías Locales modernice la actual que se remonta a 2002 y confía en que “mejore en su desarrollo mediante la aprobación de decretos”. La nueva norma, según CSIF, recoge “una parte importante de las reclamaciones que llevamos negociando desde hace más de diez años y que viene a modernizar una ley obsoleta que se aprobó hace más de 20 años, la Ley de Coordinación de Policía Locales de Andalucía, que data del año 2002”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN