Fiesta iberoamericana

Brasil y Portugal se unen a España y Chile

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La selección de Brasil, primera del Grupo G. -
Brasil y España, números uno y dos del ránking mundial, se dejaron acompañar por Chile y Portugal a octavos de final para completar una fiesta iberoamericana en la última jornada de la fase de grupos del Mundial de fútbol.

La lógica se impuso, finalmente, en los grupos G y H. Brasil terminó como líder tras empatar sin goles con Portugal y el lunes se enfrentará a Chile en octavos. España venció al equipo de Marcelo Bielsa (2-1) y librará el martes con Portugal un duelo ibérico por una plaza en los cuartos.

Honduras, que luchaba por su primer triunfo en un Mundial, aguantó el empate a cero en Bloemfontain frente a una Suiza que necesitaba ganar para arrebatar a Chile la plaza de acceso a octavos pero que no supo aprovechar los "agujeros" que anunciaba el alemán Ottmar Hitzfeld, técnico del equipo helvético.

El grupo G llegaba a su desenlace a partir de las 16.00 horas con los partidos Portugal-Brasil, en Durban, y Corea del Norte-Costa de Marfil en Nelspruit.

Con Brasil clasificado, a la espera de puesto definitivo, y Corea del Norte eliminada, Costa de Marfil tenía una remota posibilidad de clasificarse: que el equipo de Dunga goleara a Portugal y ellos, a su vez, vencieran por amplia diferencia a los asiáticos.

Brasil, invicto en territorio sudafricano, y Portugal no se enfrentaban desde el 19 de noviembre de 2008, cuando la 'canarinha' derrotó por 6-2 al equipo luso en Gama. Desde entonces no ha vuelto a perder Portugal: 12 victorias y 6 empates.

No hubo goles en el primer tiempo, aunque Brasil llevó la batuta, movió el balón (61 por ciento de posesión) y llegó con más fluidez arriba. En Nelspruit, los marfileños Toure Yayá (m.14) y Ndric Romaric (20) abrieron brecha en el marcador pero los "Elefantes" necesitaban que Brasil le marcara al menos uno a Portugal y ellos golear por 8-0 a Corea del Norte. Su triunfo se quedó en 3-0.

Portugal pudo arrebatar a Brasil el liderazgo del grupo en el m.60, pero Raúl Meireles no confió en su pierna izquierda. Su remate con la derecha fue defectuoso y Julio Cesar pudo desviar su trayectoria y el partido concluyó sin goles. El árbitro no vio una mano de Lucio dentro del área que pudo dar un penalti a Portugal, que igualó su mejor racha sin perder (19).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN