Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla denuncia las las "incongruencias" del PP con Tussam

El responsable municipal ha sostenido que la "estrategia" municipal en relación con la movilidad es "sólida" y se sustenta en tres ejes

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  • Un autobús de la línea C1 de Tussam. -

El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha señalado este viernes las "incongruencias" del Partido Popular, que "promete mejoras" en Tussam para los barrios mientras "se opone al tranvibús que, a la espera de que sea realidad la línea 2 del Metro, conectará Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca-Santa Justa-Plaza del Duque".

Igualmente, según ha recordado Cabrera en una nota de prensa del Ayuntamiento, el PP "se opone" a la ampliación del tranvía hasta la estación de Santa Justa, al presupuesto municipal, a la "batería" de medidas sociales para los usuarios y a la "implantación" de nuevas líneas en la red de Tussam.

"Con su oposición, José Luis Sanz, el candidato del PP, se opone a las mejoras previstas por Tussam para los barrios de Sevilla Este, Torreblanca, Alcosa, San Bernardo, Nervión, Santa Justa, San Pablo, Casco Antiguo, Bellavista y Bermejales y sus conexiones con el resto de la ciudad", ha remarcado.

"La empresa municipal de transportes se va adaptando a las necesidades de los barrios en función de las demandas y de su crecimiento, así como por la puesta en marcha de nuevos proyectos, sean residenciales o empresariales. Y el PP se opone a toda mejora", ha lamentado el delegado municipal.

"Nosotros, en cambio, estamos trabajando en configurar una gran red de transporte público combinando el Metro, el tranvibús, el Metrocentro, el Cercanías, la conexión ferroviaria aeropuerto-Santa Justa y, por supuesto, Tussam. Es una gran apuesta de Sevilla para acercar los barrios y, a la vez, reducir emisiones contaminantes", ha abundado.

El responsable municipal ha sostenido que la "estrategia" municipal en relación con la movilidad es "sólida" y se sustenta en tres ejes. En primer lugar, en un transporte público "al alcance de toda la ciudadanía, descarbonizado y con nuevas inversiones y proyectos".

"En cambio, el modelo del PP en Tussam se basa en proyectos aislados, sin tener en cuenta el conjunto de la movilidad en Sevilla, o en propuestas que ya están en marcha, como son el refuerzo de Tussam en Cartuja, las lanzaderas en jornadas de grandes eventos culturales o deportivos o la conexión con la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas", ha afeado.

"Sevilla tiene la oferta de títulos sociales en el transporte público urbano más importante de entre las grandes ciudades", ha aclarado Cabrera, que ha cifrado en 105.000 las personas que disponen de títulos gratuitos. Además, Tussam cuenta con bonificaciones y reducciones sociales para otros colectivos a lo que próximamente se sumará la "ejecución" del acuerdo con el grupo Ciudadanos para que viajen gratis los menores de 16 años. "Una medida a la que el PP se opuso al votar en contra del Presupuesto de 2023", ha recordado el delegado.

De hecho, en total, tres de cada diez viajes se realizan de forma bonificada con algún título social. "Ante la subida del combustible y para incentivar el uso del transporte público, en el segundo semestre de 2022 se aplicó la reducción del 30 por ciento en los títulos. Y para este primer semestre de 2023 tenemos las tarifas más bajas de la historia del Ayuntamiento con una reducción del 50% en todos los títulos de uso regular, con una aportación municipal del 20%, siendo el 30 restante la aportación del Gobierno de España", según ha argumentado el alcalde.

Como "ejemplos de la ampliación" del transporte público "adaptando la oferta a las necesidades ciudadanas y a nuevos proyectos residenciales o empresariales", Cabrera ha recordado la ampliación desde el pasado marzo de la actual Línea 2 Barqueta-Heliópolis desde su terminal actual en Barqueta hasta el interior de la Isla de la Cartuja, estableciendo su nueva parada terminal en Torre Sevilla, recorrido que vino acompañado de un incremento del número de vehículos que forman parte de esta línea para garantizar que se mantengan las frecuencias de paso.

Próximamente, se recuperará la línea circular del Casco Antiguo (C-5), a partir de un nuevo recorrido que combine el interior y el exterior del distrito, "adaptado a las posibilidades del viario y con el objetivo de proporcionar la mayor cobertura posible a esta zona". Este recorrido, además de articular la movilidad interna del Casco Histórico y conectar puntos neurálgicos del mismo, como los ambulatorios de Marqués de Paradas y de la calle San Luis, facilitará el acceso a los principales monumentos. "Se está trabajando para que sea una realidad antes de verano y con microbuses eléctricos", ha apostillado.

En fechas recientes, se acordó, según ha recordado Cabrera, la ampliación de la Línea 35 para que se consolide como Línea Exprés entre el Prado y la Ciudad de la Justicia desde el momento en que la Junta de Andalucía inicie los primeros traslados. "Vamos a duplicar su capacidad hasta llegar a en torno a 8.000 viajes al día. Siempre estaremos dispuestos a reforzar Tussam si así se requiere para la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia", ha remarcado Cabrera.

Con respecto a la descarbonización, Tussam ha sido durante los últimos años "referente" en la implantación del gas gatural como un combustible menos contaminante. Se ha alcanzado al 75% de la flota (está conformada por 400 vehículos). "Y ahora damos un paso más con autobuses híbridos (Gas Natural y eléctrico) o 100% eléctricos", ha explicado el delegado y presidente de Tussam.

 

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