Andalucía

UPA-A denuncia una campaña de Carrefour por publicidad engañosa

Ofrecían aceite de oliva que no era ni virgen extra ni de calidad certificada

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  • El secretario general de la UPA-A, Agustín Rodríguez, enseña la botella de aceite y la publicidad de Carrefour. -
El secretario general de la UPA-A, Agustín Rodríguez, anunció ayer en Jaén que van a denunciar a Carrefour por publicidad engañosa y un presunto fraude a los consumidores.

Rodríguez explicó en una rueda de prensa que han constatado la existencia de dos delitos en una oferta vigente entre el 6 y el 22 de mayo en todos los centros de Carrefour en Andalucía, en la que se publicitaba una garrafa de aceite virgen extra de 5 litros a 9,95, con los sellos de calidad certificada y de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

La organización agraria ha podido comprobar que en el envase no hay ni calidad certificada ni aceite calificado del consejo regulador de Sierra Mágina y, además, el contenido de la garrafa no es aceite virgen extra, sino virgen con una calificación próxima al lampante, según los análisis solicitados al laboratorio oficial de la Consejería de Agricultura y Pesca de Atarfe (Granada) y a otro laboratorio particular.

Rodríguez señaló que "el resultado de ambos análisis demuestra que el aceite que se publicita como virgen extra es aceite de oliva virgen".

Cuando el informe de la hoja de perfil del laboratorio de la Junta dice textualmente: "frutado de aceituna algo defectuoso, olor y regusto a atrojado/borras, muy ligero moho, amargo y picante con intensidad ligera, clasificación: virgen; no cumple para la categoría extra".

Por lo tanto, es "un presunto fraude hacia los consumidores, ya que Carrefour tiene la obligación legal de comprobar la autenticidad del producto publicitado y que vende en sus lineales", según el dirigente de la UPA-A

Por ambos motivos, la UPA-Andalucía presentará en los próximos días una denuncia ante las Consejerías de Consumo y de Agricultura, al igual que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina también está estudiando acciones legales por daños y perjuicios.

Asimismo, desde la UPA aseguraron que continuarán inspeccionando todas aquellas ofertas de la gran distribución cuyos aceites de oliva se vendan por debajo de los costes de producción y ha hecho un llamamiento a las autoridades de Consumo, ya que "tienen la obligación de perseguir los presuntos fraudes que se pueden estar cometiendo, sobre todo a través de la publicidad engañosa que reiteradamente viene realizando la gran distribución".

Por su parte, fuentes de Carrefour indicaron a Efeagro que la marca de aceite a la que se refiere la denuncia pertenece a una empresa privada, es decir no es de su marca blanca.

Explicaron que cuando se detectó el error en el aceite se insertó una fe de erratas en medios de comunicación para informar a los clientes de esa situación y que, en la actualidad, la responsabilidad es del proveedor de esa marca privada.

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