Según explicó ayer en una rueda de prensa el comisario jefe de la Policía Nacional de Jaén, Daniel Salgado, en la operación se han realizado doce registros domiciliarios en las provincias de Jaén, Almería, Tarragona y Castellón, y aseguró que los ocho detenidos aunque no forman un grupo organizado sí estaban relacionados.
Los arrestados disponían de decenas de armas, el 90 por ciento de ellas operativas, entre las que se hallaban ametralladoras antiguas conocidas como "avispero" y "naranjero", fusiles de asalto, subfusiles, rifles, pistolas, revólveres, morteros, granadas, lanzabengalas, silenciadores, incluso una pistola manipulada para que funcionase como una ametralladora, además de una enorme cantidad de munición.
La investigación, que se ha denominado 'Alhamar', se inició hace dos meses cuando los agentes tuvieron conocimiento de las actividades de un persona, residente en Jaén, que presuntamente tenía en su poder de forma ilícita armas prohibidas y munición.
Las pesquisas realizadas sobre este individuo llevaron a los investigadores hasta otras personas, en diferentes puntos de España, con las que mantenía contacto para intercambiar y comerciar ilícitamente con armamento.
Los implicados, presuntamente, modificaban armas de fogueo para emplear munición real y ponían de nuevo en funcionamiento armas inutilizadas.
Con la información obtenida se dispuso un dispositivo para realizar de forma simultánea doce entradas y registros en domicilios de las localidades jiennenses de Linares, Úbeda, Martos y Torredelcampo, en La Senia (Tarragona), en Rosell (Castellón) y en Almería.
Durante el operativo fueron arrestadas ocho personas sin antecedentes policiales por estos hechos, que han pasado esta mañana a disposición judicial, como presuntas autoras de delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos.
Además de las armas incautadas, los agentes intervinieron dos tornos y un taladro industriales, empleados presuntamente para la manipulación de armamento inutilizado o de fogueo, y averiguaron que los detenidos tenían previsto modificar una pistola semiautomática para convertirla en automática.
El comisario jefe de Andalucía Oriental, Pedro Mélida, destacó durante la rueda de prensa el buen trabajo realizado por por la Comisaría Provincial de Jaén, una ciudad pequeña con una tasa de delincuencia inferior a la media.
También han participado la UDEV-Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de los Grupos V y VI de la Brigada de Policía Judicial de Almería, aunque la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es