Andalucía

Exclusiva

Covap aprovecha la crisis de los ganaderos con Puleva: comprará la mayor parte de la leche

Desde COAG aseguran que Puleva prácticamente se queda sin leche para envasar en su fábrica de Granada, por lo que no podrá presumir de producto de cercanía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vaca lechera. -

Covap ha jugado sus cartas y ha aprovechado la situación de crisis entre Puleva, del Grupo Lactalis, y los productores andaluces por el precio de la leche. La empresa cordobesa comprará toda esa leche que los ganaderos de Andalucía venían tirando desde la semana pasada después de que Puleva los "presionara" para firmar un contrato en el que se descendía en 9 céntimos el precio de cada litro. Una bajada que suponía reducir el precio un 15 por ciento y que la mayoría de los productores se negó a firmar. Alegaban "coacciones" y desde COAG se estimaba que cada ganadero perdería en torno a 20.000 euros al mes.

Ahora la leche que Puleva va a envasar en Granada la va a traer de Galicia"

Tras esta crisis, Covap ha visto las puertas abiertas para comprar en torno a 200.000 litros diarios de leche andaluza. Un movimiento que beneficia a los productores de esta tierra, que veían con cierta preocupación pero también con indignación cómo Puleva había roto unilateralmente la mesa de negociación

Habrá que ver ahora cómo Puleva defiende, según presume, de "apoyar al productor local" y vender un "producto de sostenible y cercanía" porque "ahora la leche que va a envasar en Granada la va a traer de Galicia", argumenta José Luis de la Rosa, responsable de Vacuno de Leche COAG Andalucía. "El producto sostenible, desaparece", sentencia.

De la Rosa ha asegurado a Andalucía Información que Puleva produce en su fábrica de Granada producen "40 millones de litros de leche al año. De esa cantidad, nada saldrá de las ganaderías granadinas. Lo mismo ocurrirá con la leche de Málaga. De Jaén y Cádiz sólo logrará comprar el 50%, de Sevilla el 30% y de Córdoba, "muy poca, porque la mayoría ya se la quedaba Covap".

Por todo ello, concluye que "la publicidad que hace Lactalis de que apoya al producto local, que salga ahora y que explique qué están haciendo mal" para que casi ningún ganadero andaluz "le quiera vender su leche". Descarta, de este modo, algún tipo de acercamiento con Puleva "a corto plazo" porque hay muchos "roces".

Por último, De la Rosa ha concretado que Covap cuenta con cuatro plantas en España: la de Córdoba, en Lugo, León y Barcelona.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN