Galicia

Percebeiros: el problema no es "la escasez de mejilla", sino la "ambición desmedida"

"Miseria y prepotencia es lo que demuestran aquellos que aún teniendo todo no se conforman y hasta pretenden quitar lo poco que tienen los demás", censuran

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración en Defensa del Sector Percebeiro en Santiago. -

Las cofradías del percebe de la provincia de Pontevedra defienden que el conflicto de la mejilla no radica en la "escasez de mejilla" o en las "miserables zonas de reserva" para la explotación del percebe (sobre un 15% del litoral), sino en la "ambición desmedida" del sector bateeiro de Arousa de "producir cada vez más sin cumplir unos niveles mínimos de respeto con la normativa reguladora", así como con "la sostenibilidad del medio marino y con la supervivencia de miles de profesionales del mar".

En un comunicado, los percebeiros pontevedreses critican que los bateeiros "acusaran a la Consellería do Mar de crear intencionadamente el conflicto existente" para "tapar las miserias de las cofradías, tratando de compensarlas por medio de ingresos extra para sus mariscadores con la recolección de la mejilla".

Ante estas "falacias", el sector recalca que las cofradías de Pontevedra "ya acordaron hace tiempo no suscribir convenios con las asociaciones de bateeiros para la extracción de mejilla". Un hecho que, según señalan, "obvian de manera premeditada con el objetivo de seguir manteniendo engañada a la opinión pública".

Por eso, condenan estas "falsedades" cuyo único objetivo, denuncian, es "tergiversar la realidad para intentar ocultar el daño medioambiental que están ocasionando en las Rías", lo que consideran que "probablemente significa la causa principal de la bajada de producción en los bancos marisqueros".

"Miseria y prepotencia es lo que demuestran aquellos que aún teniendo todo no se conforman y hasta pretenden quitar lo poco que tienen los demás", censuran.

En este contexto, los percebeiros se preguntan cuándo se realizará "un estudio serio y valiente de lo que significa el cultivo de mejillón en batea en las rías gallegas y su repercusión en los ecosistemas y en el estado de los recursos marinos". Asimismo, cuestionan también "dónde está la política de gestión de residuos derivados del laboreo del mejillón que tienen obligación de cumplir los bateeiros".

Con todo, las cofradías de percebe esperan que la Xunta "no dé un paso atrás" y continúe "manteniendo la poca miseria de zonas ZEP que le reconoció al sector percebeiro".

Además, también confían en que la Consellería "no se exponga a intentar derogar el artículo 13 del Decreto 153/2019 como piden los bateeiros de Arousa".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN