Andalucía

Los empresarios pagaron facturas de luz, festivales de jazz y congresos

El jefe del Gabinete del alcalde de Estepona pedía los abonos a cambio de licencias urbanísticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El sumario del "caso Astapa", que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), revela cómo empresarios tuvieron que hacer frente al pago de facturas de luz y de festivales de jazz o de cine, además de costear el desarrollo de congresos internacionales.

Según recoge la parte del sumario cuyo secreto levantó ayer el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, que instruye el caso, el entonces jefe de Gabinete de Alcaldía, José Flores, en libertad bajo fianza de 150.000 euros, era el encargado de solicitar a los empresarios el pago de cantidades económicas a cambio de solucionarle sus expedientes urbanísticos.

Así, un financiero local señaló que recibió "presiones" por parte del Ayuntamiento para que colaborase en la solución del pago de la deuda de 600.000 euros que mantenía el Ayuntamiento con la empresa Iluminaciones Rivas, que amenazaba con no instalar la iluminación de Navidad si no se abonaba la deuda que se venía arrastrando desde 2005.

El empresario accedió y abonó un pagaré por ese importe con vencimiento el 30 de junio de 2008.
Al desarrollarse la "operación Astapa" el 17 de junio de 2008, el empresario retiró el pagaré del Banco de Sabadell por incumplimiento del Ayuntamiento en el pago de la deuda, ya que la administración local se comprometió a abonársela incluyendo la cuantía en el presupuesto de 2008.

El sumario recoge que un empresario de la construcción realizó una transferencia de 47.618 euros para el pago de las facturas de la luz de la residencia de ancianos Virgen del Carmen, ante el riesgo del corte en el suministro, cantidad que se abonó coincidiendo con el otorgamiento de la licencia de primera ocupación para sus inmuebles.

De hecho, y según certificado emitido por el entonces alcalde, Antonio Barrientos, dicha cantidad fue entregada "con carácter de donación irrevocable", y la aplicación de la donación fue "enteramente para el pago de suministro eléctrico de la residencia de ancianos".

Otro empresario manifestó que Flores le había solicitado colaboración para sufragar los gastos del Festival de Cine y de Jazz, que ascendían a 40.000 euros.

Si accedía a esa petición, que coincidió con la solicitud de la licencia de primera ocupación para uno de los edificios del Parque Central, se le acelerarían "los trámites de concesión de la citada licencia".

El empresario accedió y a los tres días de realizar la transferencia a la empresa municipal Promoción y Comunicación Estepona SL se le concedió la licencia, la cual "tenía fecha anterior", según recoge el sumario, que añade que el documento "podría haber sido retenido adrede con el fin de conseguir el patrocinio por parte de las empresas interesadas".

Simón pidió a Soto trabajo a cambio de favorecer un concurso

Además, el sumario ha revelado cómo el abogado Juan Simón pidió al delegado para Andalucía de la empresa Cespa, Antonio López Soto, un puesto de trabajo durante 20 años y con un sueldo de 3.000 euros.

La petición se solicitó "a cambio de favorecer desde su influencia y relación con los políticos la adjudicación del concurso de limpieza a esta empresa".

Según revela el tomo XXI del sumario, López expresó al ex jefe de Gabinete de Alcaldía, José Flores, en libertad bajo fianza de 150.000 euros, su malestar por la propuesta que le hizo Simón, en libertad bajo fianza de 300.000 euros, advirtiéndole de no presentarse al concurso.

En su declaración, López reconoció además que Cespa financió algún evento municipal ya que así se lo solicitaba José Flores, quien también le pidió que facturara a una empresa dedicada a temas de publicidad y que es propiedad de otro imputado en la causa.

Además, las comunicaciones derivadas de la intervención del teléfono fijo de José Flores pusieron de manifiesto que éste señaló que la empresa Cespa abonaría las "facturas" de las encuestas de opinión pública que se encargaron a la empresa Instituto de Marketing y Comunicación S. A.

Así, Flores facilitó al administrador de la empresa encargada de realizar la encuesta los datos de López Soto para que facturara de la forma que éste le dijera.

Sobre la adjudicación del servicio de limpieza a Cespa, el presidente del PP local, Ignacio Mena, señaló, en su declaración en calidad de testigo, que el pliego de condiciones "estaba hecho a medida" para esta empresa ya que el gobierno local estuvo "retrasando" su adjudicación dos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN