Andalucía

López Garzón califica como "brillantísima" la operación contra la mafia irlandesa

Los agentes policiales analizan los más de 200 teléfonos móviles y 50 ordenadores intervenidos en los registros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Varios de los vehículos incautados en la operación. -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, calificó ayer como "brillantísima" la operación policial contra una mafia irlandesa que suma 32 detenidos en España y Reino Unido y se ha desarrollado en distintas localidades de la Costa del Sol.

Durante el acto de cesión de nuevos vehículos de la DGT a nueve ayuntamientos de Sevilla, López Garzón no quiso ofrecer datos sobre la operación "ya que continúa abierta" y afirmó que "una vez más hay que alegrarse como ciudadano y felicitar al Cuerpo Nacional de Policía, porque cuando finalice el dispositivo estaremos ante una magnífica operación".

Sí explicó que la operación, que se puso en marcha en la madrugada del domingo al lunes, "se venía programando desde hace tiempo" y la consideró "una evidencia más de lo que el Gobierno español anunció hace más de cinco años", que iba a hacer "un esfuerzo extraordinario" creando nuevas unidades de Policía para combatir el crimen organizado.

A partir de ese momento, según López Garzón, el cambio ha sido "radical", puesto que "el crimen organizado sabe que en España está siendo perseguido con eficacia" por lo que "la sensación de impunidad que había existido anteriormente ya no existe".

El delegado del Gobierno resaltó la "dificultad extraordinaria" del trabajo de la Policía en la lucha contra este tipo de delincuencia, ya que "los medios que tienen los criminales muchas veces superan los que tienen las policías de los distintos países" pero aún así "terminan cayendo", concluyó.

Mientras, los agentes policiales que participan en esta operación contra una mafia irlandesa, considerada una de las principales redes de crimen organizado internacional, han comenzado el análisis de los más de doscientos teléfonos móviles y cincuenta ordenadores intervenidos en los registros.

Los especialistas policiales en la lucha contra la delincuencia organizada confían en que los últimos datos obtenidos conduzcan a nuevas actuaciones, informó ayer la Policía en un comunicado.

El número de arrestos en nuestro país asciende a veinte dentro de esta operación simultánea desplegada en España, Reino Unido e Irlanda, en la que los registros ya han finalizado y están siendo inspeccionados los automóviles intervenidos.

El dinero obtenido de forma ilícita por el grupo ha sido invertido en su mayor parte en el sector inmobiliario, tanto en la Costa del Sol como en otros lugares del mundo como Brasil, donde la red posee seis complejos turísticos y residenciales de lujo.

Los investigadores calculan que estos complejos están valorados en unos quinientos millones de euros, y también han sido bloqueadas sesenta propiedades de lujo en España, en su mayoría en la Costa del Sol, por valor de unos 150 millones de euros.

Las tres oficinas móviles de Europol, establecidas en cada uno de los países implicados en el operativo, continúan en funcionamiento para canalizar la información de inteligencia obtenida en los diferentes registros realizados.

La organización desarticulada es, presuntamente, una de las de mayor peso a escala internacional, principalmente en Reino Unido e Irlanda, vinculada con el tráfico de drogas, armas y el blanqueo de capitales.

Sus responsables están relacionados con los cabecillas de otros grupos delictivos en Reino Unido y España, añade el comunicado policial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN