La Hermandad de Sanlúcar partió hacia la aldea para estar con la Virgen

El día acompañó, hubo muchos devotos en la Misa de Romero y menos romeros para cruzar el río Guadalquivir que en años anteriores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La barcaza que trasladó la carrera del Simpecado y a los romeros de Sanlúcar a punto de alcanzar la otra banda. -
La Hermandad del Rocío partió hacia El Rocío. Una romería donde la crisis se hizo notar porque en comparación a otros años se contabilizaron menos devotos para hacer el camino hasta la aldea almonteña. Eso sí, se espera que el descenso de romeros se note mucho menos durante el fin de semana.
Donde sí se palpó un gran ambiente festivo, religioso y social fue durante la Misa de Romeros que ofició a escasos metros de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar el Monseñor José Mazuelos, obispo diocesano. La ceremonia contó con la presencia de una traductora a lenguaje de signos para personas sordo-mudas. Estas personas discapacitadas pudieron seguir con atención la ceremonia.
Eran las siete y media de la mañana. La calle San Jorge empezaba a poblarse de peregrinos, devotos, peregrinas y devotas. Eran las ocho de la mañana, esta transitada calle estaba repleta de público. Cohetes que anunciaban el momento de la inmediata salida del Simpecado de Sanlúcar hacia Bajo de Guía. No cabía un alma porque si por algo se caracteriza Sanlúcar es por ser rocíera. La alcaldesa, Irene García, y buena parte de su equipo de Gobierno, personas muy ligadas a la Hermandad del Rocío de Sanlúcar, fieles y ciudadanos en general. Nadie quería perderse detalle de una Misa de Romeros que quedó enmarcada bajo un cielo celeste que invitaba a cruzar el río de banda a banda.
La Misa que se celebró en la Capilla del Rocío de Sanlúcar fue presidida por el Monseñor José Mazuelos, estando acompañado por el sacerdote Ángel Pérez del Telmo, director espiritual de la Hermandad, y otras autoridades eclesiásticas. El Hermano Mayor de la Hermandad de Sanlúcar, Eusebio Acosta, se emocionó y pidió que la peregrinación hacia El Rocío transcurriera con normalidad. Es lo mismo que sucedió cuando la carreta del Simpecado quedó ubicado frente a la Capilla de Bajo de Guía.
Calor sofocante, daba igual porque la devoción va por dentro. Todo controlado gracias al gran trabajo realizado por los miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, como también por la asistencia sanitaria, los bomberos y protección Civil.
Los devotos y peregrinos estuvieron junto a la carreta del Simpecado de Sanlúcar. Llega el momento de embarcar, de estar dentro de la barcaza, de cruzar el río Gualdalquivir, de llegar a la otra orilla, de estar junto a la carreta del Simpecado de Sanlúcar en el Coto de Doñana, de cantar, de tomarse de copa de Manzanilla, de empezar a completar kilómetros para estar junto a la Blanca Paloma, para estar junto a la Virgen del Rocío tras muchos meses de espera, para pedirle paz y ayuda a los más necesitados.
Como adelantaba la Hermandad del Rocío de Sanlúcar a este periódico, se espera que los rocíeros de la Ciudad de la Ciudad de la Manzanilla hagan acto de presencia en la aldea almonteña el viernes sobre las ocho de la tarde. Será a partir de entonces cuando carguen fuerzas para afrontar un fin de semana que se espera sea muy intenso con vistas al momento cumbre de ver como la Virgen del Rocío sale de su templo para hacer felices a miles de sanluqueños, que con lágrimas en los ojos verán como sus deseos se han convertido en realidad.
Será a partir del próximo lunes cuando los sanluqueños regresen a la ciudad donde el río Guadalquivir tiene desembocadura.

Un simpecado remodelado
Hay que recordar que la carreta del Simpecado de la Hermandad de Sanlúcar presenta una nueva imagen. Fue presentada oficialmente y a nivel particular en la Plaza del Cabildo y en la Calle Ancha, un acto que despertó un gran interés entre los transeúntes que caminaban por la zona.
La misma ha ido restaurada y plateada en Sevilla. El diseño ha corrido a cargo de Paco Maireiles y no pasó desapercibida entre los miles de devotos que tiene Sanlúcar de Barrameda.

Eusebio Acosta, satisfecho
El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar, Eusebio Acosta, manifestó a Información Sanlúcar que “la restauración de la carreta del Simpecado ha tenido un presupuesto de 36.000 euros. Los socios colaboraron en el coste porque hicieron frente a cinco euros más en el recibo anual y porque han colaborado en la venta de imágenes”.
Añadió que “los trabajos han tenido una duración de tres meses y se realizaron en Sevilla. Una vez terminados, se lo quisimos mostrar a los sanluqueños. La carreta nació gracias a una donación que hizo el pueblo de Sanlúcar”.
Eusebio Acosta ya tenía la mente puesta en la Romería del Rocío: “La carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío se estrena este año. Ya estuvimos ultimando los detalles porque dentro de poco teníamos que partir para El Rocío. No sabría calcular cuantos romeros irán este año porque la crisis está haciendo daño en todos los sitios. De todas formas, estimo que entre 5.000 y 6.000 sanluqueños estarán acompañando a la Virgen durante todo un fin de semana”.
Resaltó que “la carreta del Simpecado de la Hermandad de Sanlúcar, que se estrenó en el año 1980, es diferente a todas las que estarán este año en en El Rocío. Lo que no puedo disimular es que estoy muy satisfecho con el trabajo que se ha realizado y porque todo quedó muy bien”.
Hay que destacar, por último, que unos 6.000 efectivos pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y Policía Local, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y miembros de la Marina Mercante, participan directamente en el Plan Romero 2010.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN