Publicidad Ai
Publicidad Ai

Empresarias que le han ganado la partida a la precariedad laboral

Jerez se convirtió esta semana en sede empresarial de toda Andalucía. Y es que más de cien empresarias y emprendedoras visitaron la ciudad con un objetivo común: compartir experiencias y buscar nuevas salidas a un mercado que empieza a tener nombre de mujer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rosario Arévalo y María Isabel León -
Su denominador común es que son mujeres constantes, luchadoras y que han sabido ganarle la batalla a la precariedad laboral, manteniendo a flote sus negocios a pesar de la crisis. Y es que durante dos días, Jerez se convirtió esta semana en capital de las mujeres emprendedoras de toda Andalucía, de las que hubo una nutrida representación. Mujeres que hablaron de su pasado, presente y, sobre todo, futuro pues la mayoría han tenido que reinventarse bien al salir de la universidad y toparse con un mercado laboral que dejaba mucho que desear, o bien cumplidos los 40 cuando se han dado cuenta que ya era hora de tomar las riendas de su vida, convirtiéndose en sus propias jefas. Y, a la vista está, que muchas lo han conseguido, por lo que más de 100 mujeres narraron sus experiencias en esta ciudad que acogió el cuarto encuentro de empresarias y emprendedoras Mercadeando.

La diputada de Igualdad, Margarida Ledo, que fue la encargada de abrir este encuentro, ya habló de la fortaleza empresarial de las mujeres, algo que la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), Ana Alonso, abaló con cifras diciendo que “el 36% de las pymes andaluzas están dirigidas y gestionadas por empresarias, y en el último año, sólo el 3% de las empresarias andaluzas ha dejado de formar parte del colectivo empresarial, frente al 8,5% de los empresarios que han abandonado su actividad empresarial”, unos datos que “evidencian el comportamiento maduro, sólido, de las empresarias andaluzas que están demostrando un fortalecimiento empresarial especialmente valioso para el desarrollo económico del conjunto andaluz”.

En las sesiones de colaboración empresarial y presentación de proyectos participaron por parte de la provincia de Cádiz las firmas Aflamencando, Cerámica Jugum, La Golosa, y De ida y vuelta. Además se desarrollaron talleres sobre e-marketing y redes sociales, consolidación e innovación empresarial en tiempos de crisis y financiación empresarial. También se presentó el II Premio Empresaria Mercadeando 2010 que, este año, recibió Archivalia que, sin duda, es un buen ejemplo para todas las mujeres que estén recién diplomadas o licenciadas (ahora, grados).

Alrededor de quinientas empresarias y setenta emprendedoras de toda Andalucía forman parte de este programa y más de dos mil productos y servicios están registrados en la red Mercadeando que ha logrado convertirse en un cauce de participación constante donde se favorecen las relaciones comerciales y se da acceso también a herramientas formativas y de gestión empresarial. La mayor parte de las empresas adscritas a Mercadeando pertenece al sector servicios, al que le siguen otros ámbitos profesionales como la industria, artesanía, el comercio al por menor y el turismo. Las firmas asociadas revelan por tanto una gran diversidad al confluir negocios dedicados igualmente al ámbito de las nuevas tecnologías, asesoría o ayuda a domicilio. El portal mercadeando.net registra un constante aumento de visitas, que sumaron más de 86 mil el año pasado.

-PROTAGONISTAS-
maría mercedes cárdenas 48 años
bordados merto
artesanía (granada)
«Tienen que ser constantes y pacientes. Esto no es llegar y besar el santo»

María Mercedes Cárdenas y su socio Antonia Guerrero (40 años) tienen una empresa artesanal que se dedica al bordado. “Empezamos haciendo mantones de manila, pero se nos da tan bien que el último trabajo que hemos hecho ha sido el palio para una cofradía de la Esperanza de nuestro pueblo, Loja (Granada). Empezamos yendo a la primera edición de Mercadeando en Antequera y ahora estamos en Jerez. No tenemos empleadas a nuestro cargo”, sus cuatro manos son de momento suficientes para responder a la demanda existente. “Vendemos por internet a través de las páginas www.bordadosmerto. com y www.mantones.org” . Además, María Mercedes dice que no tiene problemas, ya que “los trabajos más elaborados nos los piden con tiempo suficiente para realizarlos”. La idea de que “Toñi y yo creáramos esta empresa fue porque yo siempre me he dedicado a este mundo. Fue mi madre la me apuntó a bordar y la mujer que me enseñaba tuvo una enfermedad grave, siendo entonces cuando yo empecé a enseñar a las demás niñas. Este trabajo siempre me ha dado de comer, porque estoy soltera”. Entre hombre s y mujeres no advierte diferencias, pero “quizás por ser mujer sí que he recibido más ayudas por parte de la Administración”, por lo que anima a otras mujeres a que monten su negocio, “pero que tengan constancia y paciencia que esto no es llegar y besar el santo”.

rosario arévalo y maría isabel león 47 y 45 años respectivamente
asis-ten
servicio a domicilio (córdoba)
«Tenemos 90 mujeres trabajando y atendemos a 220 usuarios al día»

Rosario Arévalo y María Isabel León tienen una Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social y “prestamos servicios de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia en Cabra (Córdoba). Somos socias y hace tres años que montamos la empresa. El negocio nos va bien, tenemos 90 personas trabajando y atendemos a 220 usuarios diariamente de lunes a domingo”, por lo que orgullosas ya pueden decir que “tenemos una de las empresas más grandes de Cabra. Estamos satisfechas de haber llegado hasta donde estamos por ofrecer un servicio de calidad. Además, nos sentimos orgullosas porque hay muchas mujeres trabajando (el 100% de la plantilla son mujeres) que aportan el único ingreso familiar”. Aún así, María Isabel reconoce que “no es fácil compaginar la vida familiar y laboral, pero encontramos apoyo en nuestra pareja, aunque sí hay días que trabajamos más de 10 horas. Yo tengo dos hijos, de 18 y 16 años, y a ellos les cuesta más trabajo asimilar que su madre es empresaria porque antes era su padre quien siempre salía de casa”. Recomienda a las mujeres con aspiraciones que se lancen al mundo empresarial, “ya que nosotras decidimos montar la empresa porque trabajábamos en este sector de forma precaria, sin estar dadas de altas, siendo ocho mujeres las que nos lanzamos a esta aventura”convertida en empresa, que ya ha sido premiada en varias ocasiones.

ana belén palomino 30 años
Instituto de idiomas
formación en alcalá la real (jaén)

«La formación en crisis no decae, más bien pasa justo lo contrario»

Ana Belén Palomino (gerente) acudió a Mercadeando a pesar de su avanzado estado de gestación, pero ”merece la pena hacer un viaje tan largo desde Alcalá la Real (Jaén) para venir a Jerez. Nosotras tenemos un centro de enseñanza, centrado en el Inglés. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos lleguen con 5 años para que cuando tengan 15 ó 16 años hayan obtenido la titulación del First Certificate in English (FCE) porque mi socia Manuela de la Oz lleva 30 años involucrada en la enseñanza del Inglés. Entre los cinco centros con los que contamos tenemos unos 600 alumnos. Además, la formación en crisis no decae, más bien pasa justo lo contrario”. Por otro lado, “en casa estoy muy bien porque puedo compatibilizarlo todo al ser mi propio negocio”.

gema cobo y Lucía latorre 31 y 34 años respectivamente
archivalia
gestión de archivos (jaén)
«La empresa nos da para comer y seguir creando empleo»

Gema Cobo y Lucía Latorre forman, junto a otras dos socias, Archivalia (Jaén). “ Tenemos una cooperativa en la que venimos trabajando desde 2006. Nos dedicamos a la gestión de archivos: ofrecemos a organismos públicos y privados la gestión de sus archivos, clasificar la documentación organizándola, digitalizándola o informatizándola. También tenemos custodia documental”. Y es que después de terminar la carrera, “quisimos montar algo para tener un empleo que no fuera precario y vimos que no existía ninguna empresa de este tipo”. Además, “este año nos han dado el premio Mercadeando”. Actualmente, “tenemos a cuatro mujeres trabajando y la empresa nos da para comer y seguir creando empleo que es lo que queríamos desde un principio”.

María ángeles álvarez 47 años
cerámicas jugum
fábrica de cerámica en nueva jarilla (jerez)
«Se aprende a estar en dos sitios a la vez o, por lo menos, se intenta»

María Ángeles Álvarez (presidenta) explica que Cerámica Jugum lleva 28 años funcionando en Nueva Jarilla (Jerez). “Este año, también promocionamos talleres, visitas concertadas para escolares y fabricamos por encargo todo los que nos lo piden”. Ahora mismo, “somos cinco empleados” aunque esperan ser más una vez terminada la crisis para lo que “estamos renovando la ilusión”. Ésta es una cooperativa, en la que la mayoría son mujeres, que a lo largo del tiempo ha ido evolucionando, “yo soy de las promotoras del inicio”. Tiene dos hijos, de 20 y 15 años y, “como llevo 28 años en la empresa, ellos siempre me han conocido trabajando y siempre lo he sabido compatibilizar. Se aprende a estar en dos sitios a la vez o, por lo menos, se intenta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN