Almería

La Justicia investiga atrasos "intencionados" en diagnosticar silicosis en Cosentino

El abogado Raúl Carballedo afirma que hace casi dos años presentó una querella en nombre de cinco operarios que tienen un “diagnóstico tardío”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino. -

El Juzgado de Instrucción 2 de Huercal-Overa ha abierto diligencias para investigar la presunta existencia de retrasos "intencionados" en el diagnóstico de silicosis de cinco trabajadores del Grupo Cosentino, compañía dedicada a la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño.

El abogado Raúl Carballedo ha señalado a EFE que hace casi dos años presentó una querella en nombre de estos cinco operarios que tienen un “diagnóstico tardío” en algunos de los casos y también externo, esto es, fuera de los servicios de prevención, tal y como adelanta el periódico ‘El País’.

Uno de los trabajadores, según explica el letrado, fue diagnosticado en un hospital de Alicante, en el que se determinó que padecía una silicosis complicada. A este hombre se le ha reconocido una incapacidad absoluta.

Otro de los querellantes se encuentra en una situación similar, ya que se le diagnosticó otra silicosis complicada.

Como en el caso anterior, supo de esta enfermedad cuando ya se encontraba en un estado avanzado y a pesar de que debería haber aparecido mucho antes debido a las pruebas periódicas a las que eran sometidos.

Los otros tres operarios no tienen tan avanzada su enfermedad, pero también se considera que los servicios de prevención no actuaron con la diligencia debida, según la denuncia.

“Parece que falla el sistema estrepitosamente. Lo que hay es una querella por una supuesta negligencia médica y una supuesta negligencia preventiva. Se considera que los sistemas (de prevención) no se han llevado a cabo adecuadamente”, abunda el letrado.

Indica que esta querella se dirige contra los sistemas de prevención, “en este caso Quirón Prevención y Aspy Prevención”, y “contra un par de facultativos”. La mutua está personada también “atendiendo las diligencias” que se requieren por parte de los querellantes.

La querella encuadra dos posibles casos dentro de las presuntas negligencias, la falta de diagnóstico o el diagnóstico tardío.

UNA SENTENCIA EN VIGO

Cinco trabajadores de la empresa Granitel de Vigo lograron luna condena contra el presidente del Grupo Cosentino tras desarrollar silicosis.

El lunes 30 de enero, Francisco Martínez-Cosentino declaraba por videoconferencia en los juzgados de Vigo y mostraba su conformidad con una pena de seis meses y tres días de cárcel por cinco delitos de lesiones graves, una rebaja notable respecto a los dos años y nueve meses de prisión que solicitaba inicialmente la Fiscalía.

La reducción de penas fue posible gracias a que la Fiscalía aplicó la atenuante muy cualificada de reparación del daño al hacer frente en solitario al pago de indemnizaciones por 1,1 millones de euros a los cinco trabajadores, así como por la de dilaciones indebidas.

El producto principal del Grupo Cosentino, el ‘Silestone’, un aglomerado de cuarzo, es la causa de esta condena, ya que, según el fallo, el contenido de sílice es aproximadamente de un 95 %, por lo que la “manipulación, corte y pulido de dicha sustancia” provoca un polvo con un “elevadísimo porcentaje de sílice libre cristalina”.

Incide en que estas partículas llegan a los alveolos pulmonares, y producen la conocida como “fracción respirable de polvo de sílice libre cristalina”, que se acumula y con su inhalación prolongada en el tiempo deriva en “la enfermedad conocida como silicosis”, que es “mucho más peligroso para la salud” que otras piedras naturales como el mármol o el granito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN