Almería

Los marmolistas insisten: Cosentino ocultó información sobre los aglomerados de cuarzo

Tras la sentencia de Vigo que condena al presidente del Grupo Cosentino a seis meses y tres días de cárcel por cinco delitos de lesiones graves por imprudencia

Publicidad Ai
  • Francisco Martínez Cosentino. -

La Federación Española de Marmolistas (Fedesmar) ha insistido este martes en que las empresas del sector no sabían que los aglomerados de cuarzo eran "nocivos" para la salud de los trabajadores y los empresarios que manipulaban y transformaban estos productos, pues "se ocultó información y la proporcionada no era la adecuada".

Así lo ha asegurado en una nota de prensa ante las recientes informaciones sobre la silicosis tras la sentencia de Vigo que condena al presidente del Grupo Cosentino a seis meses y tres días de cárcel por cinco delitos de lesiones graves por imprudencia grave tras abonar una indemnización de 1,1 millones de euros a cinco perjudicados.

Fedesmar, que agrupa a más de 300 empresas con más de 2.500 trabajadores, señala precisamente que uno de sus objetivos es luchar contra la silicosis en los talleres marmolistas de toda España y defender los intereses de los afectados por la enfermedad, que "perjudica a trabajadores y empresarios y que causa graves problemas de salud, sociales y económicos".

"La introducción de materiales compuestos por aglomerados de cuarzo en los años 90 contaba con insuficiente información para su manipulación y transformación. Los marmolistas no sabíamos que estos materiales eran nocivos para la salud", han manifestado.

Asimismo, considera que en aquel entonces "los servicios de prevención no adecuaron las medidas necesarias para advertir y prevenir del riesgo para la salud que los aglomerados de cuarzo suponían en nuestras empresas", y subraya que "actualmente se ha desarrollado un programa específico para nuestras necesidades con objeto de garantizar la eficacia de sus servicios".

La citada federación ha detallado que, en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2020, han cerrado un 33 por ciento de las marmolerías y ha descendido un 40 por ciento el número de trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Clúster de Piedra y Mármol.

Según la Subdirección General de Planificación y Análisis Económicos y Financieros de la Seguridad Social en el período 1990-2006 se declararon 609 partes de enfermedad por silicosis y en el periodo 2007-2019 se contabilizaron 3.809 casos. El incremento durante este periodo ha sido del 525,4 por ciento, apunta la federación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN