5 Banderas Verdes premian a Punta Umbría por su compromiso medioambiental

La localidad recibe los cinco premios posibles que otorga la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la entrega de Banderas Verdes de 2009 -
El Ayuntamiento de Punta Umbría recibió el viernes 7 de mayo cinco Banderas Verdes como Municipio Responsable en la undécima edición de los premios que otorga la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI. Éstos tienen como objetivo valorar el trabajo y la implicación que las ciudades españolas realizan por el Medio Ambiente. De las cinco categorías existentes en este certamen, el Consistorio puntaumbrieño ha hecho pleno con la concesión de la bandera en los cinco apartados posibles, tras la valoración de un jurado nacional de FUCI, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.


Así lo ha comunicado al Ayuntamiento costero la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, a través de una misiva que alza a Punta Umbría como garante de la protección del entorno en 'Consumo energético y contaminación', 'Residuos, limpieza y jardinería', 'Compromiso ambiental', 'Gestión del agua y educación ambiental', junto a 'Participación ciudadana'. No obstante, esta última categoría ya le reportó a la localidad costera una Bandera Verde en la pasada edición de los galardones, de manera que consigue revalidar su buena acción en este sentido y pasa de tener una a lucir cinco Banderas Verdes por primera vez en su historia.

Las banderas las recogió el alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, en la mañana del viernes 7 de mayo, junto a la concejala delegada de Medio Ambiente, Bárbara Carrasco, en un acto que se desarrolló en el hotel Ritz de Madrid, a las 11.00 horas.

Para Rodríguez Nevado, estos premios son "una magnífica forma de transmitir a vecinos y visitantes que en Punta Umbría trabajamos por construir una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, promoviendo la calidad de vida de nuestros ciudadanos y preservando nuestro entorno para las generaciones futuras".

Carrasco ha añadido por su parte que, para obtener este reconocimiento "ha sido clave la cooperación e implicación de los ciudadanos. Por eso queremos hacer extensible el premio a nuestros vecinos, que cada vez se preocupan más por proteger el medio ambiente local".

Cuestiones como la instalación de contenedores para residuos no clasificables, la colocación de paneles solares en la piscina municipal, el plan de movilidad sostenible o campañas de concienciación como '12 formas de cuidar el Medio Ambiente', entre otras acciones, han hecho posible que Punta Umbría obtenga las cinco banderas.

La FUCI es una asociación de ámbito estatal que nació en 1986 y está adscrita a varias organizaciones internacionales. Desde 1997 otorga el galardón 'Bandera Verde'. Este premio persigue destacar actuaciones y comportamientos dentro de una mejora continua en un modelo de compromiso sostenido en materia de calidad urbana. En definitiva, favorece la existencia de ciudades sostenibles, que miran al futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN