Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Urbas cierra 2022 con facturación récord: la cifra de negocio crece más de un 90%

Dispara la facturación hasta alcanzar 305 millones de euros. El resultado bruto de explotación alcanza también niveles máximos y crece un 58% hasta 41 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas. -

Urbas –compañía global especializada en infraestructuras y edificación sostenibles, promoción inmobiliaria y energías renovables– continúa creciendo en ingresos y dispara la facturación hasta alcanzar 305 millones de euros, un 50% más que las ventas de hace un año (201 millones de euros en 2021). Esta cifra récord se apoya en la mejora de la eficiencia operativa y financiera generada por las sinergias de las nuevas adquisiciones, la optimización de costes y la ampliación del perímetro de negocio.

La estrategia de crecimiento ordenado y sostenible de Urbas está acelerando la expansión de la compañía y explica también el importante crecimiento de los ingresos hasta situar el resultado bruto de explotación (EBITDA) en 41 millones de euros, un 58% más que el alcanzado en el mismo periodo del año anterior (26 millones de euros en 2022).

También mejora el margen EBITDA sobre ingresos que se sitúa en el 14% sobre ingresos, lo que refleja el crecimiento estable y operacional de los negocios del grupo, confirmando la rentabilidad de Urbas, la generación de valor y las sinergias conseguidas a lo largo de 2022.

Con ventas y EBITDA al alza, el beneficio neto de la cotizada ha sido de 16,6 millones de euros, sin incluir ya en este ejercicio los ingresos financieros extraordinarios de 75 millones de euros derivados del proceso de reestructuración y de la toma de control de las compañías adquiridas que contabilizaron 66 millones de ganancias en 2021. En este sentido, las cifras de 2022 demuestran la solidez de los resultados obtenidos y no son en absoluto comparables a las del cierre anterior porque sólo reflejan ya el resultado del negocio de la compañía, descontando intereses, amortizaciones e impuestos, y sin incluir tampoco ningún ingreso atípico.

El valor total del activo del balance de la compañía crece también hasta los 1.200 millones de euros.

Adicionalmente, el Fondo de Maniobra o Working Capital ha mejorado en un 10% situándose en 511 millones de euros, reconfirmando así la estabilidad de Urbas y su solvencia financiera.

Por otro lado, alineada con su política de rigor y disciplina financiera, Urbas logró reducir su nivel de endeudamiento en un 16%, desde los 239 millones apuntados en 2021 hasta 200 millones de euros. A 31 de diciembre de 2022, la deuda se situó en 222 millones de euros (un 7% menos que al cierre del ejercicio anterior) asociada exclusivamente a la integración del endeudamiento de las nuevas compañías adquiridas en este periodo (Kuo Security Services, la ingeniería Ingeser, Fortia Healthcare, y la promotora CHR).

Tras la cancelación desde el inicio de 2021 de deuda financiera por más de 165 millones de euros, Urbas continúa realizando y analizando distintas operaciones de reestructuración, cancelación de deuda y diversificación de vías de financiación. Así, en el segundo semestre lanzó su primer programa de pagarés en el MARF por importe de 50 millones de euros; y registró además un programa de bonos por 200 millones de euros para nuevas adquisiciones y continuar creciendo.

Adicionalmente, la compañía se estrenó en diciembre en el Ibex Small Cap, el índice elaborado por BME que incluye a las compañías más destacadas y con mayor liquidez después del Ibex Medium Cap y el Ibex 35. Formar parte de este índice ha reforzado la visibilidad y el seguimiento del valor de Urbas, aumentando significativamente aún más su liquidez con un volumen medio diario de negociación de 52 millones de títulos y liquidez en el entorno de los 500.000 euros diarios.

la liquidez de la compañía en el mercado bursátil ha aumentado, lo que ha supuesto, junto con otras razones, la incorporación de Urbas en el Ibex Small Cap, el índice elaborado por BME que incluye a las compañías más destacadas después del Ibex Medium Cap y el Ibex 35.

Con todo, la compañía presidida por Juan Antonio Acedo continúa en proyección ascendente desarrollando un crecimiento sostenible y ordenado para alcanzar entre todas las líneas de negocio y globalmente más de 1.000 millones de facturación en 2025, lo que significa incrementar la cifra de negocio casi 55 veces en cinco años (en 2020 alcanzó los 21,6 millones). A esta proyección se suma la de un EBITDA de casi 150 millones, lo que contribuirá a lograr el objetivo de más de 2.000 millones euros de capitalización. En todo ello, la integración de los criterios ESG en la gestión de la compañía está siendo fundamental y es un elemento diferenciador en su estrategia empresarial.

Estrategia de crecimiento enfocado y rentable

Durante 2022 Urbas ha acelerado el crecimiento de todas sus líneas de negocio.

Promoción Inmobiliaria– Tras la compra de Alandulus Real Estate y otras operaciones relacionadas con el mercado de alquiler, la compañía ha desarrollado una cartera con más de 1.800 viviendas build- to-rent. Adicionalmente, Urbas adquirió en el mes de mayo Fortia Healthcare, posicionándose así también en el segmento Senior con un portfolio potencial de 5.000 plazas residenciales y sociosanitarias.

En build-to-sell, la compañía ha aumentado su portfolio comercial tras la compra de la promotora CHR hasta sumar una cartera con más de 2.700 viviendas. Destaca la elevada cobertura de ventas con más del 65% de las viviendas ya vendidas.

Con todo, build-to-sell + build-to-rent, la cartera residencial total suma más de 4.500 viviendas en zonas con alto potencial de demanda. En paralelo, la compañía dispone de un banco de suelo de calidad con 17 millones de metros cuadrados para levantar más de 15.000 viviendas.

En la vertiente internacional del área Inmobiliaria, destaca el acuerdo estratégico firmado recientemente con Arabia Saudí para desarrollar paquetes de actuación de entre 500 y 1.500 viviendas viviendas en el marco del programa ‘Visión 2030’.

Infraestructuras y Edificación– Esta línea de negocio –desarrollada a través de sus cuatro constructoras: Murias, Joca, Urrutia y Ecisa– lidera el crecimiento de la compañía con una cartera sólida de proyectos hasta 2024 por valor de casi 1.600 millones de euros.

El grupo mantiene un posicionamiento nacional e internacional muy relevante, con cerca del 30% de las obras en ejecución fuera de España (Portugal, Panamá, Colombia, Bolivia, Argelia y Emiratos Árabes), y proyectos tan singulares como el desarrollo turístico y residencial de Cienfuegos en Cuba, la embajada alemana en Argel o el Tren de Cochabamba, megaproyecto ferroviario en Bolivia cuya primera fase fue entregada el pasado mes de septiembre.

A ello se suma la joint venture constituida con Arkal (constructora saudí perteneciente a SAR el Príncipe Sultán bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud) para participar en megaproyectos de infraestructuras en el marco del Programa ‘Visión 2030’ como son como los desarrollos Qiddiya Entertainment City, NEOM, Red Sea Project o Roshn).

En España, el edificio de consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Anboto Dorrea, el edificio residencial más alto de Euskadi y el segundo más alto de Bilbao; el tramo Olite-Tafalla del Tren de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona; y Benidorm Beach, uno de los rascacielos más altos de esta localidad alicantina, son algunos ejemplos singulares del grupo actualmente en ejecución.

Energía e Industria– Urbas ha fortalecido esta área para pilotar el crecimiento de la compañía en el negocio de las ‘energías verdes’ y aumentar la competitividad del grupo a escala internacional. El último hito es el despegue de la compañía en hidrógeno y amoniaco verdes tras el contrato de consultoría y diseño de ingeniería FEED firmado con Atome el pasado mes de diciembre para su planta en Villeta (Paragua).

En paralelo, también en diciembre Urbas recibió luz verde de la Xunta de Galicia para su yacimiento en Silán (Lugo), una de las mayores minas de feldespato en Europa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN