Martínez Aguayo compareció ayer en el pleno del Parlamento andaluz, a petición del PP, para informar sobre el calendario previsto para el cumplimiento de los proyectos de inversión de los Presupuestos andaluces del 2010 consignados con cargo a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto -deuda histórica-.
“Ni un solo año se han dejado de ejecutar las inversiones que estaban previstas en el Presupuesto de la Junta de Andalucía, tal como les he informado en diversas ocasiones en esta Cámara”, señaló la consejera de Hacienda.
Recordó que “año tras año”, de 1997 a 2004 -etapa del PP en el Gobierno de España, en Andalucía se consignaban créditos con cargo a la deuda histórica -961,6 millones de euros- “que nunca se recibieron y, sin embargo, se ejecutaron las inversiones con nuestra propia financiación”.
Martínez Aguayo, que enumeró la totalidad de las obras que están ejecutándose en fondos consignados a la deuda histórica, mostró su sorpresa porque cuando gobernó el PP “nunca” aceptó la deuda histórica, ni la certificó, ni la pagó. “Si miramos la historia no parece que a ustedes les hayan importado verdaderamente las inversiones de Andalucía”, dijo la consejera, quien se preguntó por qué durante los ocho años de Gobierno del PP Andalucía “recibió tan sólo el 13,7% del total de la inversión regionalizada”.
Por su parte, el diputado del PP Antonio Sanz lamentó que la Junta “busque justificaciones” a lo que no es más que “un fraude”, y añadió que la comunidad va a perder muchas inversiones por la “traición” al Estatuto, ya que se ha aceptado su liquidación en solares.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es