El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha negado este lunes "tajantemente" que la Junta esté ultimando una privatización de la atención primaria en la comunidad -como ha denunciado Por Andalucía-, y ha exigido además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un aumento de las plazas MIR.
En respuesta a los periodistas en Granada, Sanz ha explicado que la Consejería de Salud y Consumo pretende dar cobertura -a través de una nueva orden- a supuestos de emergencia y catástrofes cuando se necesiten profesionales sanitarios, de forma que se eviten situaciones como las ocurridas durante la pandemia por la covid-19, en la que el coste fue tan "elevado" por no haber contado con una regulación.
"Están absolutamente confundidos, no tiene nada que ver, no han debido leer bien los documentos", ha indicado el consejero en referencia a la denuncia de la confluencia de izquierdas, que ha acusado a la Junta -si se aprobase la orden en los términos previstos- de permitir por primera vez concertar con clínicas privadas la atención primaria.
"Niego tajantemente que eso tenga que ver con la gestión ordinaria en la sanidad publica en Andalucía, es falso", ha sentenciado Sanz, quien ha pedido que "no haya tanta mala fe cuando se interpretan las cosas" porque, "si se engaña y se miente", se confunde a la ciudadanía.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha argumentado que la pretensión de la orden de Salud es precisamente garantizar a la ciudadanía una cobertura ante cualquier tipo de situación, "incluso la que deseamos que jamás vuelva a ocurrir", un aspecto que no estaba regulado hasta el momento y que implicó durante una pandemia unos elevados costes.
RESPUESTA A SÁNCHEZ
Por otra parte, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe tener "una confusión" cuando habla de recortes en la sanidad en el caso de Andalucía: "Aquí los recortes solamente han existido cuando gobernó el PSOE", ha replicado.
Al respecto, ha recordado que, desde que gobierna Juanma Moreno, se han invertido 4.000 millones de euros más en sanidad y hay 30.000 profesionales más en la sanidad pública, teniendo en cuenta de que el gasto en asistencia concertada ha bajado incluso respecto a años anteriores.
Según los datos expuestos por Sanz, en 2012 se dedicó un 1,66 por ciento del presupuesto a los conciertos sanitarios en Andalucía, una cifra que bajó al 1,44 % en el año 2021.
Por tanto, ha concluido que no puede considerar "más que falsas y demagógicas" tanto las palabras de Sánchez este domingo en Málaga como las acusaciones del grupo de Por Andalucía.
Finalmente, ha insistido en reclamar al presidente del Ejecutivo central que "de una vez por todas" aumente las plazas MIR en España, dado el problema general que existe en la atención primera de todo el país por la falta de médicos, sobre todo en las especialidades de medicina familiar y comunitaria, con casi 3.000 jubilaciones previstas hasta 2032 de las 6.800 totales que se calculan.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es