Andalucía

PP e IU piden la disolución del Ayuntamiento de El Ejido

Tras ser llamado a declarar como imputado el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La citación de Ignacio Berenguel (PAL), alcalde en funciones de la localidad almeriense de El Ejido, ha unido a PP e IU en su petición a los socialistas para que inste al Gobierno central a disolver su consistorio ante la imputación de gran parte de sus concejales en la trama de corrupción destapada tras la operación Poniente.

Así, el portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, anunció ayer que su partido reclamará en el Parlamento la disolución del Ayuntamiento de El Ejido porque ya "no hay ninguna justificación" para negarse, exigiendo al PSOE no este caso "no siga el camino que siguió en Marbella y Estepona".

Tras la imputación del alcalde en funciones de El Ejido, cuyo regidor, Juan Enciso, está en prisión incondicional desde el pasado octubre por esa presunta trama de corrupción municipal en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), el dirigente popular recalcó que "hoy el PSOE no tiene ninguna justificación para negarse a apoyar esta petición".

"No hay justificación ya para que el PSOE se oponga a la disolución de un ayuntamiento sin gobierno y con su alcalde imputado", según Raynaud, pues "el único argumento que tenía" es que el consistorio "seguía funcionando de manera más o menos regular".

Además, advirtió al PSOE-A de que "no siga el camino que siguió en Marbella y en Estepona, y no vaya a copiar ese modelo en El Ejido".

El portavoz parlamentario de Infraestructuras del PP-A defendió que "se ha visto que cuando los ayuntamientos andaluces llegan a esta situación, la única solución es la disolución del ayuntamiento, convocar elecciones y que los ciudadanos afectados por esa trama de corrupción elijan libremente".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, exigió ayer al Gobierno andaluz y al central que tome la medida "ejemplar" de disolver de manera "inmediata" el Ayuntamiento de El Ejido y ponga en marcha una gestora para que el Consistorio esté "en manos seguras, no manchadas".

En conferencia de prensa, Valderas llamó "malversadores" de lo público a los actuales responsables municipales del Ayuntamiento y añadió que ante la inminente comparecencia ante la jueza de Berenguel se demuestra que en El Ejido "hay un gobierno muy manchado".

El coordinador regional de IU recordó que en El Ejido las denuncias desde 2003 hasta el momento han sido múltiples y preguntó al consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, "cuántas cabezas más hay que imputar para tomar medidas".

Según Valderas, los socialistas están esperando a que pase mayo para evitar tener que disolver el Ayuntamiento de El Ejido, "porque entonces ya no se podrá hacer conforme a la ley", ya que ésta impide que se tomen este tipo de medidas un año antes de que se celebren las elecciones municipales, previstas para mayo del próximo año.

Asimismo instó a los socialistas "a tomar cartas en el asunto", ya que en su opinión "los daños están hechos y no se debe permitir que se hagan más", asegurando que el PSOE se equivocaría si no se produce la disolución de forma inmediata ya que "deben hacer de la acción política una ejemplaridad democrática".

El dirigente de IU asegura que el PSOE "está cometiendo el mismo error" en El Ejido que en Marbella, "ya que durante diez años negó la disolución del Ayuntamiento hasta que ésta fue irremediable".

También instó a los socialistas a crear en el Parlamento andaluz una comisión de investigación "para estudiar la financiación ilegal del PAL y el grado de complicidad y tráfico de influencias entre administraciones", Junta y Consistorio.

Valderas quiere que los responsables de la Junta les informen de las subvenciones que la Junta ha mantenido con el Ayuntamiento y precisó que es necesaria una comisión de investigación para llegar hasta "las últimas consecuencias".

Aseguró que la negativa de los socialistas a crear esta comisión es "porque algo tendrán que silenciar" quienes no deciden disolver el Ayuntamiento de El Ejido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN